Este viernes está previsto que se ponga el punto final a uno de los grandes contratiempos de la historia reciente del FC Barcelona. Club y futbolistas están citados para ratificar el principio de acuerdo que sus representantes alcanzaron el pasado 27 de noviembre para ajustar las retribuciones salariales de la temporada como consecuencia del descenso de ingresos que ha provocado la pandemia del coronavirus.
Tras muchas semanas de negociaciones, ambas partes llegaron a un entendimiento imprescindible para asegurar la viabilidad económica a corto plazo de la entidad. Este consiste en en una reducción de la masa salarial para esta temporada de 122 millones de euros. Asimismo, el club informó que se producirá una adecuación salarial de los pagos en variables que quedan pendientes para este curso, cifrados en aproximadamente 50 millones de euros.
Piqué y Sergi Roberto, en un acto del Barça | EFE
Por tanto, gracias a este acuerdo se conseguirá una reducción aproximada de 172 millones de euros, prácticamente los 190 millones que solicitaba el club, correspondientes a un 30% de la masa salarial total del primer equipo y el Barça B. Un acuerdo que llegó in extremis, y tras semanas de tensiones entre los jugadores y el club. Un acuerdo del que salió un documento que, si no surge ningún problema inesperado de última hora, debería ser ratificado en la reunión de este viernes.
Las negociaciones con los futbolistas no acaban
Una vez se ratifique esta redistribución salarial del vestuario del Barça, entraremos en una segunda fase, tal y como informó Culemanía. Esta consistirá en que el club deberá negociar individualmente con cada jugador la fórmula que pueda ser más beneficiosa de cara a la restitución futura del dinero adeudado a cada uno de los implicados.
En este sentido, existen diferentes opciones sobre la mesa: 1) Aplicar la denominada Fórmula Iniesta, que se trata de un bonus de fidelidad para fraccionar esos emolumentos en pagos a futuro. 2) Ofrecer el puesto de embajadores de la entidad a algunos futbolistas. 3) Que los jugadores se vinculen al club pasando a formar parte de los Barça Legends. 4) Firmar una renovación a largo plazo con más años de contrato, o incluso pagarles en función de partidos disputados o de su rendimiento, cómo se ha hecho con Piqué, Ter Stegen, De Jong y Lenglet.