Ya queda menos. El regreso del público a los estadios empieza a ser urgente para todas las partes. Los clubes lo necesitan para aumentar sus ingresos y paliar los daños provocados por la crisis del coronavirus. Los equipos, para volver a tener el apoyo de los aficionados cuando jueguen en casa. Y los seguidores, para estar de nuevo al lado de su equipo.
Por el momento, la situación sanitaria actual impide que los estadios puedan permitir la entrada de público. Sin embargo, todos esperan que, a lo largo de la temporada, los aficionados regresen. La principal duda es en qué momento se producirá esa vuelta. Es ahí donde difieren la Liga y el CSD.
Tebas, optimista
Javier Tebas, presidente de la máxima competición española, habló en Jugones de los plazos para que los seguidores vuelvan a los estadios. El empresario español puso el mes de enero de 2021 como fecha probable para que las gradas de todos los campos de Primera y Segunda División tengan público de nuevo.
Javier Tebas en imagen de archivo / EFE
El máximo dirigente de la Liga dijo que "esperemos que para enero volvamos a tener público en los estadios". El empresario añadió, además, que será un regreso progresivo: "Empezaremos con pocos pero sí, tendremos público".
Con esta medida, la competición española se unirá a Francia, Alemania e Italia, que ya permiten la entrada de aficionados, aunque de forma reducida. La Ligue 1 autoriza la presencia de 5.000 seguidores en las gradas, mientras que la Premier League permitirá a partir de este miércoles la entrada de 4.000 personas.
Lozano, cautelosa
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se mostró más cautelosa sobre la vuelta del público a los estadios: "No he dejado de soñar con que vuelvan los aficionados. Son importantes para el fútbol y el fútbol es importante para los aficionados. Estoy esperanzada con la vacuna en el horizonte".
Irene Lozano, presidenta del CSD, en una imagen de archivo / EFE
La máxima responsable del CSD espera que "podamos tener público o por lo menos parcialmente antes de que acabe la temporada. Creo que va a ser así y eso da ánimos a todo el mundo.
Tebas y Lozano esperan que los aficionados vuelvan a los estadios tan pronto como sea posible. Difieren, eso sí, en la fecha concreta de su regreso. La Liga apuesta por el mes de enero, mientras el CSD prefiere hablar de "antes de que acabe la temporada".