Emili Rousaud mantiene la ilusión intacta. Dimitió de la junta directiva del FC Barcelona el pasado abril y, desde entonces, no ha dejado de trabajar para preparar un proyecto. Se ha reunido con muchos otros posibles precandidatos. Con algunos ha sellado alianzas, como con Josep María Minguella. Con otros, como Juan Rosell, no ha sido posible. Este jueves ha decidido presentar su proyecto en La Pedrera de Barcelona porque "ya quedan menos de dos meses para las elecciones".
Rousaud se ha mostrado ambicioso y ha lanzado un discurso medido que se sostiene en algunos pilares básicos: contar con los mejores talentos, asegurar la sostenibilidad económica del club y potenciar algunos valores esenciales: la lucha contra el racismo, la igualdad de género y el cambio climático. Asegura que "la camiseta del Barça todavía tiene mucho peso" para atraer a lo mejor del mercado tanto en el plano deportivo como en las áreas de gestión. Pero ante pone una premisa clara por encima de todo: "Que sean buenas personas".
Entre algunas de las propuestas más destacadas que ha lanzado Rousaud, destaca la voluntad de fichar a Neymar Junior, algo que no comparten otros precandidatos como Toni Freixa, Xavi Vilajoana o Víctor Font. Aunque, en este sentido, asegura que su voluntad no pasaría por ficharlo ahora, ya que es "inviable", sino que la operación consistiría en esperar a que acabe contrato para que regrese al Barça gratis. Rousaud ha insistido en que hay conversaciones abiertas con su entorno, de momento en fase embrionaria, pero están en marcha. El objetivo, convencerle de que no renueve con el PSG.
Más llamativa todavía ha sido su propuesta de poner el nombre de Leo Messi al Camp Nou. El CEO de Factor Energía se ha deshecho en elogios hacia el astro argentino, aunque también ha querido matizar que "el club está por encima de todos".
"Messi es leyenda viva, ha escrito las páginas más brillantes de nuestra historia... el vínculo entre Messi y el Barça es imperecedero, se inicia con Leo llegando a los 13 años. Es una relación simbiótica. Leo le ha dado mucho al club, y viceversa, pero creo que la entidad siempre tiene que estar por encima. Sin embargo, creo que se merecería que le pusiéramos su nombre al estadio en vida. Ahora y no dentro de muchos años", ha expuesto Rousaud durante su presentación.
Y lo ha argumento en esta línea: "Messi se cuida y vivirá muchos años, pero quizá dentro de 50 o 60 años mucha gente ya no se acuerda tanto de él y será imposible que se le ponga su nombre al estadio. Creo que habría que hacerlo ahora y convocar un referendum para poner su nombre al estadio. El socio decidiría, yo no impongo nada, pero creo que estaría muy bien dar un reconocimiento al hombre que ha escrito las páginas más brillantes de nuestra historia".
Emili Rousaud es el octavo aspirante que anuncia de forma oficial su precandidatura a las elecciones del Barça, previstas para el próximo 24 de enero. Tras Toni Freixa, Jordi Farré, Víctor Font, Lluís Fernández Alà, Pere Riera, Agustí Benedito y Xavi Vilajoana. Y todavía faltan dos que lo anunciarán muy pronto: Juan Rosell y el tan esperado Joan Laporta.