Enrique Cerezo, en imagen de archivo / EFE

Enrique Cerezo, en imagen de archivo / EFE

Palco

El Atlético de Madrid da esperanza al Barça en el caso de los agentes contra Hacienda

El club azulgrana desmiente que no pueda avalar la multa de la Agencia Tributaria

25 noviembre, 2020 08:45

El FC Barcelona y Hacienda, en guerra. Este martes saltó la noticia. El Confidencial informó de que la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria reclama casi nueve millones de euros al club azulgrana en concepto de las retenciones por los pagos a los agentes de futbolistas entre 2012 y 2015. Suma además una multa de 14 millones de euros, lo que eleva la cantidad hasta los 23 millones.

En el citado periodo, el Barça y el resto de clubes pagaban directamente a los representantes. En 2015, Hacienda cambió el criterio y dijo que debían pagarlo los jugadores. Entonces pasó a ser parte del salario de los futbolistas, lo que obligó a las instituciones a hacer unas retenciones de IRPF que no hacían hasta ese momento. Y de ahí los nueve millones de euros que reclamó la Agencia Tributaria al club de forma retroactiva.

Precedente

La entidad azulgrana confía en que la justicia le acabe dando la razón o, al menos, parte de ella. Con esta esperanza, el club se acoge a una resolución reciente que involucró al Atlético de Madrid, según detallaron fuentes del FC Barcelona a CulemaníaHacienda aceptó la propuesta de representación dual del equipo colchonero.

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

La representación dual, en otras palabras, significa que el 50% de las comisiones del agente procederán del futbolista y se gravarán con el IRPF, mientras el 50% restante se considerará un servicio al club y se aplicará el IVA. Este nuevo criterio, sin embargo, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones en curso.

El FC Barcelona, no obstante, espera que le acabe sirviendo para pagar menos de lo que le pide actualmente la Agencia Tributaria. No es una resolución de la justicia ordinaria, sino una propuesta aceptada por el Ministerio Público

Desmentido

En otro orden de cosas, desde la entidad catalana desmienten parte de la información de El Confidencial y remarcan que sí pueden avalar: "El Barça puede avalar y tiene líneas de aval con los bancos, pero prefiere no avalar y ahorrarse los intereses que se devengarían. Nos acogimos al hecho de que estamos en plena pandemia, en una situación económica delicada y justificamos por qué pedimos no depositar el aval".

Carles Tusquets en una imagen de archivo / EFE

Carles Tusquets en una imagen de archivo / EFE

Carles Tusquets en una imagen de archivo / EFE

El club azulgrana reitera que la Audiencia Nacional advirtió que en la vía jurisdiccional es necesario avalar o pagar las sanciones para poderlas recurrir. Por el momento, el FC Barcelona se mantiene en la postura de no avalar porque así lo prefiere dada la situación actual, pero apunta que "si tenemos que hacerlo, lo haremos".