Una gran bandera con el escudo del Barça / EFE

Una gran bandera con el escudo del Barça / EFE

Palco

La película del Barça generará 200 millones de euros

El club azulgrana busca nuevas áreas de negocio para solventar las pérdidas provocadas por la pandemia

13 noviembre, 2020 19:16

El FC Barcelona está en una situación especialmente delicada a nivel económico. La pandemia del coronavirus ha dinamitado por completo unos presupuestos donde se aspiraba a superar los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia. Y ha evidenciado que los desbaratados sueldos de los deportistas eran insostenibles. 

En este sentido, el club azulgrana ya baraja distintas alternativas para reducir el impacto provocado por la crisis del Covid-19. La más directa e inmediata es una redistribución salarial tanto a jugadores como trabajadores, que de momento se sigue negociando. En total, se necesitan equilibrar cerca de 300 millones para no acabar de nuevo la temporada con pérdidas. 

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

Asimismo, la deuda total del FC Barcelona tampoco deja de ascender. A largo plazo, se deberán devolver 820 millones de euros. Mientras que, antes de agosto de 2021, serán cerca de 400 los millones que se deberán pagar. Para ello, la entidad culé ya se plantea explotar nuevas áreas de negocio para dar un giro a la nefasta situación económica. 

Barça Corporate y Disney

Uno de los nuevos proyectos económicos que plantea el club es el Barça Corporate. Se trata de un plan que, a su vez, aglutina otros cuatro proyectos creados por la junta de Bartomeu para aumentar las ganancias: Barça Studios, Barça Licensing and MerchandisingBarcelona Innovation Hub y las Barça Academies, unidades de negocio resultantes del plan estratégico de 2015.

El FC Barcelona tiene negociaciones avanzadas con siete empresas de renombre mundial para liderar esta área, con lo que se podrían conseguir hasta 200 millones de ingresos. La inversión de la compañía elegida serviría para reinvertir en las cuatro áreas de negocio y potenciar la plantilla del equipo de fútbol. El contrato con la empresa en cuestión expiraría al cabo de cinco años.

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

Por su parte, el Barça también pretende ser el primer equipo del mundo en dar el salto al cine. La entidad azulgrana ha mantenido reuniones con ejecutivos de Hollywood para adentrarse en el mundo de la ficción. La llegada del Barça a la gran pantalla aportaría otros ingresos extra de 200 millones de euros, de los cuáles 100 irían directos y los otros 100 se destinarían al desarrollo del negocio.