Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Palco

Los precandidatos a la presidencia del Barça, divididos por la fecha electoral

La comisión gestora ha decidido que los comicios se celebren el 24 de enero de 2021

12 noviembre, 2020 23:53

El 24 de enero de 2021 será la fecha en la que se conocerá el presidente y la nueva junta directiva que liderará al FC Barcelona durante los próximos seis años. La comisión gestora, tras más de cuatro horas de reunión, ha decidido que esa sea la fecha en la que se celebren las elecciones. Una votación que, a priori, se llevará a cabo en un solo día y de forma descentralizada, y donde se sigue discutiendo si se aplicará el voto electrónico o por correo. 

La próxima semana representantes del Barça se reunirán con la Generalitat (Salut, Interior y la Secretaria General de l'Esport) para validar protocolos sanitarios. Y tras eso, se oficializará el calendario electoral definitivo, así como las sedes y la logística de todo el proceso. 

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Una decisión que ha provocado diferentes reacciones por parte de los precandidatos ya confirmados a la presidencia del club catalán. Xavier Vilajoana y Toni Freixa, se han mostrado conformes con la fecha. El primero, que ha hecho oficial este jueves su candidatura, ha asegurado en una entrevista al programa Tu Diràs de RAC1 que "me parece una buena fecha. No había pensado en ninguna en concreto, pero ya sabíamos que sería hacia finales de enero". Por su parte, Víctor Font se ha mostrado contento de que finalmente se haya marcado una fecha en el calendario, tras tres años trabajando en su candidatura Sí al Futur. 

Farré, Benedito y Alá, críticos

Por su parte, otros tres precandidatos han sido mucho más críticos con la forma de actuar de la comisión gestora, y el definir las elecciones a finales de enero, lo que dejará sin margen de maniobra a la nueva junta directiva para tomar decisiones en el mercado de invierno. Por tanto, si Ronald Koeman y su cuerpo técnico exigen refuerzos, podría ser la misma gestora la que tenga que hacerse cargo de ellos. 

"Por fin ya tenemos fecha. La hubiéramos preferido antes porque será muy difícil que la nueva directiva pueda gestionar el mercado de invierno. Pero lo importante es que se pongan las urnas, que haya la máxima participación y que los socios den su confianza al mejor proyecto para gobernar el club", escribió Farré en su cuenta de Twitter. Y es que lo cierto es que, si los comicios se celebran tal y como están previstos, la Gestora dejará su cargo tras 88 días. La más larga de la historia. A estos siete se les podría añadir como candidatos oficiales también Joan Laporta, Juan Rosell y Emili Rousaud. 

Una persona deposita un voto en una urna / FCB

Una persona deposita un voto en una urna / FCB

Urna de las elecciones del Barça / FCB

Otro dato a tener en cuenta es que las elecciones coincidirán con el partido del Barça en el campo del Elche, lo que favorecerá que se pueda usar el Camp Nou como punto de votación. En las próximas semanas, Carles Tusquets dará más detalles sobre todas las sedes y la logística de unas elecciones que, si la pandemia no lo impide, se celebrarán el 24 de enero de 2021.