El Ayuntamiento de Barcelona finiquitó el matadero de Mercabarna el pasado 1 de octubre. La crisis del coronavirus perjudicó gravemente al desolladero más importante de la ciudad condal, que sumaba importantes pérdidas durante la última década. Una decisión que dejó sin trabajo a 125 empleados directos y a otros 700 indirectos.
Mercabarna se comprometió con los representantes de Condialimentserveis SL, la empresa que se ha hecho cargo del matadero durante los últimos 20 años, a dialogar para abordar el futuro laboral de sus trabajadores. La idea es que estos sean contratados en los mataderos que asuman la actividad que había hasta el momento de su cierre.
El matadero de Mercabarna, cerrado definitivamente | Mercabarna
Ambas partes se encuentran en medio de un proceso judicial que este jueves sumó un nuevo capítulo. Y que salpicó al candidato a la presidencia del FC Barcelona, Jordi Farré.
Ataques y agravios al participar como testigo
Jordi Farré es CEO y fundador de la empresa Appeal Agrifood Group (AAG). Se trata de una compañía especializada en la externalización de procesos industriales para la industria cárnica. Tras el cierre de Mercabarna, el propio Farré reconoció a Culemanía que su empresa está interesada en adquirir los 27.362 metros que quedaron libres en el matadero de Mercabarna.
Este jueves, fue citado en el Juzgado de Primera Instancia nº 60 de Barcelona, para declarar como testigo en el proceso judicial, y reconocer que, evidentemente, tienen en marcha un proyecto para adquirir el matadero. Sin embargo, la polémica surgió cuando varios extrabajadores le acorralaron a su entrada al juzgado, con duros ataques y agravios como "nos has dejado en la calle".
Sin embargo, el precandidato a las elecciones a la presidencia del Barça duda que conociesen su identidad. "Seguramente no sabían ni quién soy, gritaban a todos los que estábamos citados", explicó Farré a este medio.
Jordi Farré imagen de archivo / EFE
"Se trata de personas que se han quedado sin trabajo, es normal su desesperación. Pero nosotros solo estábamos allí para ofrecer un proyecto que, si sale adelante, les permitirá recuperar su trabajo", aseguró el precandidato a la presidencia del Barça.
Mercabarna (cuyos principales accionistas son el Ayuntamiento de Barcelona, con el 51%, la Sepi [el 37%], y la Generalitat, con el 13%) decidirá en los próximos meses qué empresa se queda con el matadero de la capital catalana. Un espacio mítico de la ciudad que busca dueño, con Jordi Farré como uno de los grandes interesados.