La Supercopa de España regresará a Arabia Saudí a principios de 2021. El torneo se disputará en tierras saudís entre el 13 y el 16 de enero, en un formato Final Four. En esta próxima edición participarán Real Madrid y FC Barcelona, como campeón y subcampeón de Liga respectivamente, y el Athletic y la Real Sociedad, como finalistas de la Copa del Rey.
Sin embargo, y de forma sorprendente, no se conocerán los equipos que se enfrentarán en las semifinales. Y es que el derbi vasco en la Final de la Copa del Rey todavía no se habrá disputado en esas fechas, por culpa de la crisi del coronavirus. Así que el rival del conjunto blanco, que debía enfrentarse al subcampéon del torneo del KO, se decidirá por sorteo. Así como también el contrincante de los culés.
Luis Rubiales, presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí | EFE
La Federación Española de Fútbol ingresará cerca de 120 millones de euros por jugar de nuevo en Arabia Saudí. De estos, se calcula que la mitad irán a parar a los equipos participantes. Asimismo, hay que destacar que la previsión de la RFEF y del Gobierno Saudí es que todos los choques se disputen con público en las gradas.
Mal recuerdo para el Barça
Será la segunda temporada consecutiva que el trofeo se jugará en este innovador formato y en Arabia Saudí. El Barça intentará olvidarse del mal recuerdo de la primera edición. El cuadro catalán cayó ante el Atlético de Madrid en un partido loco, donde su fragilidad defensiva acabó facilitanto la remontada de los colchoneros en la segunda mitad.
Esta derrota fue el inicio del fin del proyecto culé. Pocos días después, Ernesto Valverde fue destituido por Josep María Bartomeu; y tras un baile de entrenadores, Quique Setién fue el escogido para ocupar el banquillo del Camp Nou. La cúpula del Barça se cargó al Txingurri con el vestuario líder en Liga. Una decisión que, vista con perspectiva, no favoreció ni al juego ni tampoco a los resultados del equipo.
Leo Messi, tras caer contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de España | EFE
Un año después, el FC Barcelona regresará a tierras saudís en busca de su redención en una competición donde históricamente ha sido gran dominador. Los culés son el equipo que más Supercopas de España suman, con 13. Sin embargo, no pueden descuidarse porque de cerca les sigue ya el Real Madrid con 11. Dos equipos que solo podrán encontrarse en una hipotética final. La guerra está servida.