El FC Barcelona intentará celebrar las elecciones a la presidencia del club en Navidad. Así lo reconoció el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, en una rueda de prensa donde también valoró las negociaciones con los futbolistas para rebajar en un 30% la masa salarial de la entidad.
La dimisión de la Junta Directiva de Josep María Bartomeu cambió por completo un calendario electorial, que preveía los comicios el próximo mes de marzo. Tras su salida, la Comisión Gestora se hizo cargo de la entidad, con el principal objetivo de convocar las elecciones. Ahora, Tusquets ha reconocido que están serán sobre el 25 de diciembre, si la pandemia del coronavirus y las condiciones sanitarias lo permiten.
Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona
Hace unos días, el propio presidente de la gestora, cuya principal función es convocar estas votaciones a la presidencia, reconoció que intentarían "llevarlas a cabo lo antes posible, pero no acceptarían ningún tipo de presión externa". El límite, según los estatutos, es el próximo mes de enero. Sin embargo, la intención definitiva del Barça es realizarlas antes de que acabe 2021, para que la nueva directiva pueda hacerse cargo, por ejemplo, del mercado de fichajes de invierno. Esta podría incorporar, por primera vez en su historia, el voto por correo. Aunque no podrá apostar por el voto electrónico, algo que impide tanto los Estatutos como la Llei Catalana de l'Esport.
Seis candidatos confirmados
Hasta el momento, son seis los precandidatos que ya han confirmado su presencia en estas elecciones. Víctor Font, Agustí Benedito, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà y, desde este viernes, Pere Riera. Estos seis hombres son, hasta el momento, los precandidatos oficiales para hacerse con la presidencia del FC Barcelona. Sin embargo, no se puede descartar que esta lista se acabe ampliando con nombres como los de Joan Laporta, Xavi Vilajoana o Emili Rousaud.
Bartomeu deja paso a los nuevos candidatos a la presidencia: guerra civil o transición / CULEMANIA
Para empezar, cada uno de ellos deberá presentar 120 millones de euros de aval para poder ser el siguiente mandatario azulgrana. Tras ello, estos serán los plazos que deberá seguir la convocatoria y celebración de las elecciones, según los estatutos del club culé:
- Convocatoria y sorteo de miembros por la Mesa Electoral: 5 días naturales
- Acto de constitución de la junta y Mesa electoral: 2 días naturales
- Exposición del censo electoral y reclamaciones contra el censo electoral: 5 días naturales
- Resolución de las reclamaciones por parte de la junta electoral y aprobación del censo definitivo: 3 días naturales
- Presentación de propuestas de candidatura: 7 días hábiles
- Proclamación de candidaturas: 3 días hábiles
- Campaña electoral: 7 días hábiles
- Jornada de reflexión: 1 día natural
- Elecciones, escrutinio y resultados: 1 día natural.
Situación económica compleja
En su discurso, Tusquets también destacó los problemas económicos que está viviendo el FC Barcelona, fruto de una pandemia totalmente imprevisible. En este escenario, reconoció que es "indispensable" una Mesa de Negociación. Y se mostró optimista de que finalmente los jugadores accedan a reducir sus emolumentos, por el bien del club. "Esperamos cerrar un acuerdo con los jugadores y con el personal no deportivo del club. Los socios también están sufriendo con sus negocios y su situación personal, por ello esperamos que los trabajadores y los jugadores estén a la altura. La situación del club es compleja", explicó el presidente de la Comisión Gestora. Y es que sino, el concurso de acreedores es una opción más que posible.
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | FCB
Asimismo, tampoco descartó la opción de que lleguen nuevos refuerzos en enero, si finalmente no se pueden llevar a cabo las elecciones antes de que acabe 2020. Eso sí, con dos condiciones: antes deberá producirse alguna venta, y se incluirá una cláusula para deshacer una operación si el nuevo presidente no lo considera conveniente.