Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

Palco

Así es el protocolo para votar la moción de censura en el Camp Nou

La junta de Josep María Bartomeu propone que el referéndum tenga solo una sede por falta de tiempo

26 octubre, 2020 17:49

Horas límite en el FC Barcelona para tratar el tema del referéndum del voto de censura contra la junta directiva de Josep María Bartomeu. Según los estatutos del club, este martes a las 9:00 de la mañana se acaba el plazo para definir el día que tiene que llevarse a cabo la votación. Si no es así, los promotores de la moción, con Jordi Farré a la cabeza, ya amenazan a la cúpula culé con medidas legales. 

Mientras, continúa el pulso entre el Barça y la Generalitat de Catalunya. El máximo organismo catalán defiende que la votación puede llevarse a cabo con total normalidad, y pese al recién decretado estado de alarma, el próximo 1 y 2 de noviembre. E insta al club azulgrana de que es su decisión, como entidad privada, poner las urnas o no

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Ante este contexto, la directiva azulgrana propuso al gobierno catalán el realizar la votación en una única sede, el Camp Nou, ante la imposibilidad de poder articular toda la infraestructura en menos de una semana. Esta es la última propuesta del FC Barcelona a la Secretaria General de l'Esport, que ya ha hecho llegar al Departamento de Salud. 

La junta de Bartomeu, reunida en estos momentos, se encuentra a la espera de la respuesta definitiva de la Generalitat. Una réplica que se antoja clave para que en el club culé se tomen decisiones drásticas: ya sea convocar el referéndum este domingo, o presentar la dimisión este mismo lunes. 

Los detalles del protocolo

En los detalles del protocolo, al que ha tenido acceso Culemanía, el FC Barcelona detalla que en su propuesta que la votación sea el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre, en una única sede (Camp Nou). Justifica esta decisión en que la mayoría de los socios son residentes en Catalunya. Se abre la puerta a hacerlo en dos días, para que gran parte de los hinchas de más de 60 años puedan hacerlo en lunes. El horario sería en dos turnos: de 9 a 15h y de 16 a 21h. 

La jornada electoral estaría supervisada por la Mesa del Voto de Censura, que contaría con un espacio de trabajo propio. Se dispondría de un protocolo de seguimiento y supervisión de todas las medidas sanitarias contra el Covid-19. Además, se dispondría de hasta 75 puntos de votación, aprovechando la distribución de puertas del Estadi. Asimismo, cada una de ellas tendría una longitud de 2,5 metros para asegurar en todo momento la distancia de seguridad. 

Josep Maria Bartomeu durante las elecciones de 2015 / Redes

Josep Maria Bartomeu durante las elecciones de 2015 / Redes

Josep Maria Bartomeu durante las elecciones de 2015 / Redes

Finalmente, hay que destacar que cada socio tendría una franja horaria para acudir a dipositar su voto, a la vez que tendría asignada una mesa concreta y definida donde votar. Una vez acabadas las dos jornadas electorales, el día 2 a las 21h se procedería al escrutinio de todas las papeletas y se comunicaría la decisión final.