Se acercan las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El club azulgrana fijó los comicios para el fin de semana del 20 y 21 de marzo, aunque la fecha definitiva podría adelantarse si la moción de censura prospera una vez validadas las firmas. Se celebren antes o después, de lo que no cabe duda es que ya han empezado los primeros movimientos para convertirse en el máximo dirigente de la entidad catalana.
Hasta el día de hoy, hay cinco precandidatos confirmados: Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà, Jordi Farré, Agustí Benedito y Víctor Font. Es este último quien, junto con Joan Laporta, que todavía no ha hecho oficial su candidatura, parte como principal favorito a convertirse en el próximo presidente del FC Barcelona. Si el abogado finalmente se presenta, se prevé una batalla muy reñida entre ambos, representantes de un perfil de votante muy similar.
Si bien hay quien suplica que presenten una candidatura conjunta, a día de hoy la idea de ambos es llegar al poder del club azulgrana en solitario. Entre ellos, el único vínculo son varias amistades en común. Amigos y conocidos como Xavi Hernández, Pep Guardiola, Andrés Iniesta y Jaume Roures que provocan que, al final, puedan entenderse más fácilmente que con cualquier otro precandidato.
Los lazos
Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd y leyenda del FC Barcelona, es la persona más próxima a Font y Laporta. Es uno de los pilares de la candidatura del empresario, mientras conserva muy buena relación con el abogado. Cabe recordar que, con el segundo como presidente, Xavi fue uno de los estandartes del equipo sobre el terreno de juego. El egarense ha confirmado su excelente relación con el abogado, pero se ha mostrado más favorable al proyecto del todavía accionista del diario 'Ara'.
Xavi, celebrando un título con Pep Guardiola en el Barça | REDES
Si el egarense es el entrenador de Víctor Font, a Laporta le gustaría que el suyo fuera Pep Guardiola. En una de sus últimas entrevistas dijo que le gustaría volver a trabajar con él. Otro tema es que vaya a ser posible, cosa que el propio técnico le negó a Laporta, según pudo confirmar Culemanía hace unos meses. El de Santpedor, igualmente, guarda muy buena relación con Font gracias a Ferran Soriano, CEO del Manchester City y amigo del empresario.
Los vínculos con Andrés Iniesta no son tan evidentes ni tan conocidos. En el caso de Laporta sí, pues coincidieron en su etapa como presidente. Por lo que respecta a Font, si bien no tienen una relación tan fluida, el precandidato admitió en algunas entrevistas que le gustaría tener al manchego en su staff. El vínculo de Iniesta es más próximo a los Guardiola y Jaume Roures. El enlace es Pere Guardiola, hermano del entrenador y socio del propio Roures en algunos negocios vinculados a la representación e imagen de futbolistas, como en el caso del de Fuentealbilla.
El papel de Roures
¿Y Jaume Roures dónde queda? El propietario de Mediapro ha negado por activa y por pasiva tener relación alguna con Víctor Font más allá de algunas amistades en común. Con Laporta el vínculo es más evidente, pues el abogado concedió su primera entrevista en el confinamiento a GOL, cadena de la compañía de Roures.
Los dos precandidatos coincidieron hace unos meses en un acto organizado para esa misma televisión y son muchos los rumores sobre la conexión que, sobre todo Font, guarda con Roures por mucho que se empeñen en negarlo. El empresario lleva tiempo queriendo meter mano al Barça, especialmente con la idea de recuperar los derechos de televisión que fueron cedidos a Mediapro en 2015.
Jaume Roures, cofundador de Mediapro / EFE
Asimismo, el empresario mantiene vínculos con Iniesta y los Guardiola. El documental del primero fue producido por una filial de Mediapro. Y en el caso del segundo, su relación es más fuerte con Pere, el representante, que con Pep. Pere, de hecho, exagente de Luis Suárez, trabajó para el de Fuentealbilla en temas de comunicación.
En conclusión, aunque ahora mismo parezca improbable una unión entre Joan Laporta y Víctor Font, puede producirse hasta que lleguen las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Y si uno de los dos gana, si es que no ambos juntos, no sería extraño que el club catalán devolviera los derechos televisivos a Mediapro. El principal inconveniente para que se entiendan ya lo avanzó Culemanía: es que ninguno está dispuesto a ser el segundo del otro y presidente solamente lo puede ser uno.