Tiempos de cambio en el FC Barcelona. Con la moción de censura en marcha, una vez validadas las firmas –y con una investigación abierta por la Guardia Civil por posibles falsificaciones– y emitida la confirmación desde la Generalitat de Catalunya para que se pueda celebrar la votación, la junta directiva apura sus últimos días de mandato con demasiados frentes abiertos. El sábado vuelve la Liga, el club se está moviendo para que también puedan regresar los aficionados al estadio y, por si fuera poco, se prevé otra semana intensa por la inminente negociación salarial con los trabajadores y los deportistas profesionales.
El Barça envió una carta durante la semana pasada tanto al Comité de Empresa como a los deportistas profesionales para poner en su conocimiento que, debido al desplome de ingresos a causa del coronavirus, el club necesita reducir su presupuesto de gastos. Con una masa salarial muy disparada en el plano deportivo, todo apunta a que las medidas se tomarán principalmente con los jugadores del primer equipo.
Según ha podido saber Culemanía, la voluntad del club que preside Josep María Bartomeu no es aplicar un recorte salarial, sino una redistribución de los salarios. La idea pasa por aplazar una parte de los sueldos de este año para que se vayan cobrando en años posteriores. Lo que permitiría reducir el presupuesto de gastos este año a cambio de ampliar una porción del gasto salarial en un futuro.
Fecha límite: 22 de octubre
Sin embargo, todo dependerá de cómo se constituya la mesa de negociaciones. Según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores se debe formar una comisión representativa de un máximo de 13 representantes en un plazo máximo de 15 días desde la comunicación del club, que fue el pasado martes 6 de octubre, aunque el Comité de Empresa lo trasladó a los empleados el miércoles 7 por la mañana. Por lo tanto, la fecha límite para empezar las negociaciones sería el día 22 de este mes.
Bartomeu y Grau visitan a la plantilla en el entrenamiento del Barça para habalr sobre los recortes salariales / FC Barcelona
La comisión estará compuesta por representantes del club, de los empleados y de los deportistas profesionales en proporción al número de personas que forman parte de cada bloque, siendo el de los trabajadores el más representativo (540 trabajadores). Y, en cualquier caso, siempre con ese máximo de 13 representantes.
ERTE y posibles indeminzaciones
Una vez quede constituida la mesa, se inicia un periodo de consultas que puede terminar con un acuerdo pactado para establecer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o con una imposición de las nuevas condiciones aunque no haya acuerdo, lo que en cualquier caso podrá dar pie a reclamaciones y a que los empleados dejen su trabajo cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado. Esto último, solo en relación a los empleados que se rigen por el régimen laboral ordinario. Los deportistas profesionales, en cambio, están sujetos a una relación laboral especial y todo dependerá de las negociaciones.