Recreación virtual del Espai Barça, cuyo nuevo proyecto deberá ser aprobado por Goldman Sachs / FCB

Recreación virtual del Espai Barça, cuyo nuevo proyecto deberá ser aprobado por Goldman Sachs / FCB

Palco

El laportista que desmonta el crédito de Goldman Sachs al Espai Barça

El experto apunta que el dinero se utilizará para pagar los salarios de los futbolistas

13 octubre, 2020 20:13

Jordi Moix, vicepresidente económico del FC Barcelona, despejó el pasado lunes una de las incógnitas que faltaban por resolver del Espai Barça: la financiación. El directivo azulgrana apuntó que el proyecto se sufragaría con un crédito de Goldman Sachs, que prestará 815 millones de euros al club si los socios lo aprueban.

La entidad catalana vendió la financiación del banco de inversión como una operación beneficiosa para el club. Sin embargo, Marc Ciria, responsable económico de la candidatura de Joan Laporta en 2015, desmontó la versión del FC Barcelona este martes en una entrevista concedida a la agencia EFE.

No es para el Espai Barça

El economista catalán apuntó que el dinero de Goldman Sachs no es para el Espai Barça: "La aparición de Goldman Sachs significa que el club no ha podido acudir a las entidades nacionales para incrementar la deuda. Antes del coronavirus se debían 740 millones de euros, ahora la cifra ha subido a 820. La deuda que se necesita pagar a corto plazo es del 77%, lo que significa que no hay dinero para pagar las nóminas ni a algunos proveedores. El incremento de la deuda ha sido para pagar el día a día del club".

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Ciria añadió que "se está utilizando la deuda a 30 años para pagar los salarios de este ejercicio. A Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses entre el 3 y el 4%. La pregunta es cómo se ejecutaría el impago de la deuda. Cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta lo necesita para arreglar los números antes de irse".

El economista mostró sus dudas respecto a la realización del Espai Barça: "La próxima junta no podrá desarrollarlo con este préstamo. El proyecto se tendrá que reconvertir en algo más barato que consistirá en acondicionar el estadio. El nuevo Palau quedará para dentro de 10 o 15 años". Asimismo, Ciria señaló que "un 60% de la plantilla deberá estar formada por jugadores de La Masia y la masa salarial debería reducirse en un 30%. Se tendrían que renegociar los préstamos para pasarlos al largo plazo y adelgazar la estructura de trabajadores en un 30%".

Críticas

El economista catalán matizó también que "la covid-19 no tiene nada que ver con la situación económica del Barça. Es el club del mundo con la masa salarial más alta y esto no es culpa del coronavirus. A partir de la salida de Neymar en 2017 se empezaron a hacer unos fichajes que están fuera del ratio de endeudamiento del club. Se han saltado dos ejercicios seguidos el porcentaje máximo de EBITDA del 2% y la junta no ha dimitido como marcan los estatutos".

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

En otro orden de cosas, Ciria aseguró que Laporta se presentará en las próximas elecciones y si todavía no lo ha hecho oficial es "por una cuestión de tempos. El peligro que tiene es cometer los mismos errores que en 2015. Pero si se presenta lo hará para ganar. Su carisma hace que, por mucho que Víctor Font lleve años trabajando con Xavi, pueda llevárselo si se lo propone".

Por último, cuestionado acerca de si irá con Laporta en las próximas elecciones, apuntó que "no, ni con él ni con ningún otro precandidato porque la situación económica del club requiere de directivos que no sean meras figuras institucionales, necesita ejecutivos que puedan dedicar mucho tiempo de sus jornadas y no dispongo de ese tiempo".