El precandidato e impulsor de la moción de censura contra la directiva de Josep María Bartomeu, Jordi Farré, comunicó este mismo miércoles que se superaron las firmas necesarias para convocar a los socios a un referéndum, y decidir el futuro del club. A falta de pocas horas de recuento, la cifra podría llegar incluso a las 20.000 firmas.
Muchos de los precandidatos como el mismo Farré, Victor Font o Joan Laporta han celebrado el éxito de la iniciativa, y ya se frotan las manos ante una elecciones anticipadas. De momento, antes tendrá que llevarse a cabo el referéndum. El club dispone de un máximo de 20 días para organizar estos comicios, que apuntan al fin de semana del Clásico en el Camp Nou, el 24-25 de octubre. Sin embargo, rivales de Bartomeu esperan que anuncie antes su dimisión para así evitar las urnas.
Jordi Farré celebrando las 16.521 firmas / Redes
No obstante, de momento el máximo mandatario culé no se plantea la retirada. En la reunión telemática de urgencia que tuvo este miércoles por la noche con su junta, no se tomaron decisiones precipitadas. Además, antes quieren esperar a saber si las competencias darán luz verde a las votaciones en la compleja situación en la que se encuentra el país en estos momentos por culpa de la pandemia.
Sí habrá referéndum
No obstante, todo hace indicar que sí se podrá realizar el referéndum. La Cadena Ser avanzó que la Generalitat de Catalunya permitirá que se realice la votación de censura, con ciertas medidas de seguridad. Según el citado medio, se reunieron este miércoles los departamentos de deportes, salud e interior de la Generalitat, y tomaron la decisión de permitir la celebración de dicha votación.
Eso sí, deberán realizarse siguiendo unos requerimientos, que en las próximas horas el organismo comunicará al FC Barcelona. Los más destacados son espacios grandes, preferentemente llevar la papeleta desde casa, que haya entradas y salidas, que haya distintas sedes para votar y que haya ventilación. Además, podría producirse también durante más de un día.
Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB
El club deberá trabajar en un protocolo que posteriormente la Generalitat deberá acabar de confirmar. Todo un proceso que muchos precandidatos apuestan a que Bartomeu debería ahorrarse, anunciando la dimisión de toda la junta directiva.