Este lunes se puso fin a un mercado de fichajes inédito en cuanto a traspasos se refiere. Los clubes, que siguen pagando la crisis económica del coronavirus, no hicieron el desembolso al que nos habían acostumbrado en años anteriores. En algunos casos, como en el FC Barcelona, estaban más atentos a las salidas que a las entradas.
Ante una situación económica complicada, con 97 millones de pérdidas el curso pasado, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ha buscado reducir la masa salarial y generar ingresos con ventas. Algunos jugadores del primer equipo sí que han salido totalmente gratis, pero otros han dejado algunos millones en el club. En total suman 63 millones.
Siete ventas
Antes de todo cabe destacar que el ejercicio económico de la temporada 2020-21 empezó el 1 de julio y, en consecuencia, la operación entre Miralem Pjanic y Arthur Melo no se puede contabilizar. Sí que entra aquí Carles Pérez, delantero de la AS Roma, que estaba cedido con obligación de compra. Los italianos pagaron 11 millones de euros por él.
También ejerció la opción de compra el Getafe por Marc Cucurella. De los seis millones de euros de traspaso y el 40% de una futura venta previamente acordados pasaron a ingresar 10 kilos más un 10% de una futura operación. En este caso se priorizó los ingresos inmediatos a los que puede haber en los próximos mercados.
Marc Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE
Más sonado fue el traspaso de Nelson Semedo al Wolverhampton. Los ingleses abonaron 30 millones de euros fijos que pueden llegar a ser 40 en función de los variables. Como se iba especulando durante todo el verano, se necesitaba una gran venta y esta fue la del luso. En su lugar llegó Sergiño Dest, por 21 millones del Ajax de Ámsterdam.
No nos podemos olvidar que, pese a liberar a Arturo Vidal, Rafinha y Luis Suárez; el Barça sí que ingresará una cantidad simbólica por el adiós de Ivan Rakitic. El croata salió dirección al Sevilla por 1,5 millones de euros fijos más nueve posibles en función de los variables y del resultado del conjunto andaluz.
El filial en los últimos mercados se ha caracterizado por ser generador de ingresos. El traspaso más caro del Barça B fue Abel Ruiz, cedido con obligación de compra el Sporting de Braga por ocho millones de euros. Recordamos que en una operación a la inversa llegó Francisco Trincao al Camp Nou por 31.
Abel Ruiz celebrando un gol con el Sparta de Braga / @SCBragaOficial
También han abandonado el Johan Cruyff dos futbolistas importantes para Garcia Pimienta. Jorge Cuenca salió traspasado al Villarreal por 2,5 millones de euros mientras que Dani Morer lo hizo por 400.000 euros al Famalicao portugués. Tenían que producirse más salidas antes del cierre de mercado, pero finalmente se truncaron.
Todibo y Akieme
Aunque no es ingreso por traspaso, el Barça percibirá dos millones de euros por la cesión de Jean-Clair Todibo al Benfica. El francés se estará dos temporadas en Lisboa y los portugueses asumirán toda su ficha. La secretaría técnica le buscaba una salida y han considerado que esta cesión es la mejor opción.
Todibo en su presentación como jugador del Benfica / Benfica
Otro jugador al que seguir y que puede dejar dinero en las arcas culés es Sergio Akieme. El lateral zurdo jugará cedido al Almería en calidad de cedido pero, en caso de disputar 22 encuentros con los almerienses, deberán ejercer la opción de compra de 3,5 millones de euros.