Jordi Moix en la presentación de la liquidación del ejercicio económico / CULEMANÍA

Jordi Moix en la presentación de la liquidación del ejercicio económico / CULEMANÍA

Palco

Así habría sido el balance económico del Barça sin el coronavirus

El club azulgrana presentó unos resultados alternativos para explicar cómo ha afectado el coronavirus a la economía de la entidad

6 octubre, 2020 21:38

97 millones de euros es la cantidad de dinero que perdió el FC Barcelona en la temporada 2019-2020. Así lo comunicó Jordi Moix, que presentó los resultados del ejercicio económico este lunes, el mismo día en que se cerraba el mercado de fichajes. Casualidad... o no, pues los últimos movimientos del periodo de traspasos evitaron que se hablara de las pérdidas de 97 millones de euros.

La entidad catalana ingresó 855 millones de euros la pasada temporada y gastó 955, por lo que el balance antes de impuestos mostraba unas pérdidas de 100 millones de euros. Después del resultado financiero y el impuesto de sociedades, sin embargo, el resultado neto fue de los mencionados 97 millones de euros.

Sin coronavirus

Paralelamente al balance real, el Barça presentó cómo hubieran quedado las cuentas sin el coronavirus de por medio. El club azulgrana comunicó que hubiera ingresado 1.059 millones de euros entre el Camp Nou y el Palau Blaugrana (230), los derechos televisivos (284), el apartado comercial (369) y traspasos y "otros" (176).

Resultados Barça / FCB

Resultados Barça / FCB

Por contra, hubiera gastado 1.029 millones de euros entre los salarios deportivos (679), los sueldos no deportivos (52), los gastos de gestión (212) y, de nuevo, "otros" (86). Es decir, que el club estima que hubiera ingresado 204 millones de euros más, cantidad que hubiera compensando los 74 millones de euros "extra" gastados.

El resultado de explotación, por lo tanto, hubiera sido de 30 millones de euros de beneficios, que tras impuestos hubieran quedado en unos ajustados dos millones de euros. Dicho de otra forma, sin la venta de Arthur Melo a la Juventus a última hora por 72 millones de euros, el Barça no hubiera salvado los números rojos. Hubiera habido o no coronavirus.

Lo que se ha perdido

El FC Barcelona, en la presentación de los resultados, estima que perdió 47 millones de euros por tener que cerrar el Camp Nou desde marzo, 35 millones de euros por el cierre de las tiendas, 18 millones por la imposibilidad de visitar el Museu y llevar a cabo el tour del estadio y tres millones de euros por la falta de meetings y demás actos.

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Eso es solo a nivel social. Los ingresos por derechos de televisión fueron 35 millones menos de los previstos, entre patrocinadores y la ausencia de giras se dejaron de ingresar 37 millones de euros y con otros ingresos, mayormente traspasos, se perdieron otros 29 millones de euros por el camino.

Por la otra parte, se pagaron 42 millones de euros menos en salarios deportivos, dos menos en sueldos no deportivos y 30 menos en gastos de gestión. Insuficientes para compensar los 204 millones de euros que se dejaron de ingresar. El FC Barcelona hubiera cerrado en positivo el ejercicio económico 2019-2020 y hubiera superado por primera vez los 1.000 millones de euros en ingresos, pero el coronavirus lo truncó todo.