Dudas disipadas. El FC Barcelona presentó este lunes el balance económico de la temporada 2019-20. Fue el vicepresidente económico Jordi Moix quien compareció ante los medios de comunicación para presentar los datos. La cifra más destacada de todas fueron los 97 millones de euros de pérdidas anunciadas.
Se anunciaron 855 millones de euros ingresados durante la temporada pasada por 955 millones referente a los gastos. En total hacían unas pérdidas de 100 millones de euros que, después de gastos financieros e impuestos de sociedades, quedan en 97 millones de pérdidas totales.
Balance económico del Barça de la temporada 2019-20 / FC Barcelona
Jordi Moix atribuyó estas pérdidas a la situación del coronavirus y defendió el papel de la junta directiva con un “no son pérdidas por una gestión deficiente”, poniendo ejemplos de otros clubes como la Juventus de Turín, el Borussia Dortmund y el Manchester United y eventos como los Juegos Olímpicos o el Tour de Francia.
En total, el impacto de la pandemia ha supuesto que se dejen de ingresar 203 millones de euros. Si se hubiera mantenido el ritmo que se llevaba hasta marzo, se habrían alcanzado los 1.059 kilos, más que el presupuesto previsto. En cuanto a los beneficios, hubieran repercutido unos 101 millones de euros que hubieran significado un saldo positivo de 2 millones.
Evolución patrimonio neto y resultado
Desde que entró Sandro Rosell a la presidencia del Barça en 2010, se fueron generando beneficios en el patrimonio neto de la entidad. Partieron de una situación negativa hasta dejar en 133 millones de euros positivos la temporada 2018-19. Ahora, en el penúltimo curso de Josep Maria Bartomeu, se rebajan 97 millones de euros este patrimonio. Quedan en total 35 millones de euros de beneficio.
Balance económico del Barça en la temporada 2019-20 / FC Barcelona
791 millones de presupuesto
Jordi Moix también presentó este lunes el presupuesto de la temporada 2020-21 pero solamente en cuanto a ingresos se refiere, sin tener en cuenta los posibles gastos. De los 990 ingresados en la 2018-19, y los 855 de la temporada pasada, se prevé que esta campaña se ingrese 791 millones de euros.
El vicepresidente económico se encargó de recordar que estos números responden a una situación con un 25% de aficionados en el Camp Nou a partir de diciembre y un 100% a partir de febrero. En caso de que no se den estas previsiones, los números se someterían a cambios.
Presupuesto de ingresos para la temporada 2020-21 / FC Barcelona
Arthur Melo, clave
La operación de Arthur Melo y Miralem Pjanic entre Barça y Juventus de Turín a finales de junio fue clave para maquillar los números. Se vendió al brasileño por 72 millones de euros fijos más 10 posibles en variables y se fichó al bosnio, que computará para esta temporada, por unos 60 millones.
Arthur Melo como nuevo jugador de la Juventus /REDES
El vicepresidente económico Jordi Moix, a respuesta de Culemanía, reconoció que los 97 millones de euros de pérdidas registradas en el curso 2019-20 podrían haber ascendido a unos 170 millones de euros. Operación clave --parecida a la de Neto Murara y Jasper Cillessen-- para intentar reducir los ingresos.