La cuenta atrás para la moción de censura está en marcha. Faltan solo cinco días para la composición definitiva de la Mesa del Voto de Censura y, después, arrancará un proceso de otros 10 días hábiles para validar todas las papeletas. Mientras tanto, las firmas están guardadas a buen recaudo en las instalaciones del FC Barcelona. Custodiadas las 24 horas del día.
Un dispositivo de seguridad formado por hasta tres vigilantes privados custodia las papeletas desde que fueron presentadas por el colectivo Més que una moció el pasado 17 de septiembre. Ha pasado una semana y, según ha podido saber Culemanía, desde entonces no han faltado los vigilantes de seguridad, que hacen turnos rotativos para que siempre haya al menos dos personas vigilando.
Dos o tres vigilantes 24/7
Las firmas están guardadas en el Auditori 1899, que es el espacio al que llevaron las papeletas los impulsores del voto y donde, precisamente este jueves, Toni Freixa aprovechó para presentar su candidatura a las elecciones del Barça. Están todas ubicadas en una sala privada de doble acceso, lo que comporta que siempre tenga que haber, como mínimo, dos vigilantes de seguridad. Uno en cada puerta. Ambas están precintadas, siguiendo los protocolos que marca la normativa.
El Auditori 1899, un edificio de doble acceso / FCB
Si bien normalmente hay dos vigilantes de guardia, Culemanía ha podido saber que en ocasiones hay un tercer vigilante no estático que controla los accesos al edificio del Auditori 1899 para asegurarse de que nadie intenta acceder a la habitación que puede determinar el futuro de Josep María Bartomeu y su junta directiva en el Barça. Hay que tener en cuenta que estos días hay especial movimiento porque justo al lado se celebran conciertos de La Mercè.
10 de octubre, fecha tope para validarlas
Si todo va según lo previsto, el próximo 29 de septiembre quedará compuesta la Mesa del Voto, formada por cinco miembros --dos representantes de la junta directiva, dos impulsores de la moción y una figura de la Federació Catalana de Futbol, que será el presidente de la mesa-- y comenzará la validación de esas 20.687 firmas presentadas. Tienen de margen para contabilizarlas hasta el próximo sábado 10 de octubre.
Los representantes de la moción de censura contra la junta de Bartomeu / REDES
En caso de que los partidarios de la moción de censura superen la cifra aproximada de 16.520 firmas, el Barça se vería obligado a convocar una votación para decidir sobre la continuidad de Bartomeu y su junta. La fecha para la hipotética votación no sería antes del viernes 23 de octubre y, como muy tarde, podría celebrarse el miércoles 4 de noviembre.
Dos claves para que prospere la moción
Para que la moción prospere, es indispensable que participen en la votación, al menos, el 10% de los socios que componen el censo electoral del club (sobre 110.000 personas) y deberán obtener más de dos tercios de votos a su favor. Es decir, un 67%. Si se cumplen estos dos requisitos, la directiva de Bartomeu deberá dimitir y dar paso a una junta gestora que convoque elecciones a la presidencia.