Nuevo candidato para sentarse en el trono de Josep Maria Bartomeu a partir de 2021. A las precandidaturas ya confirmadas de Víctor Font, Lluís Fernández Alà y Jordi Farré se le unirá la de Toni Freixa, que anunció este lunes su intención de presentarse a los comicios, que tendrán lugar en marzo (si la moción de censura no prospera).
Toni Freixa deposita su voto en las urnas de las elecciones de 2015 / FCB
Abogado y directivo del Barça entre 2010 y 2015, fue portavoz y secretario de la junta directiva con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Se presentó como candidato a las elecciones de 2015 y superó el corte de firmas, pero tuvo un rol testimonial en los comicios con 1.750 votos (el 3,7% del total). Cinco años después, se ve con capacidad para construir un proyecto ganador en el que trabaja desde hace meses, tal y como confirmó en una entrevista en exclusiva a Culemanía.
Claves de su candidatura
En esta entrevista, ya dio algunas claves de la que será esta candidatura: "Respeto institucional, defender el club ante los enemigos que tenemos en todo este negocio y circo que es el fútbol y lo que tenemos que adaptar son nuestras ideas a las nuevas circunstancias, que son realmente difíciles tanto a nivel de gestión interna, como las externas a consecuencia de la pandemia". Sin embargo, no será hasta este jueves que dará a conocer todos los detalles de su estrategia.
Otras de sus bazas serán la apuesta firme por el fútbol formativo para potenciar el primer equipo y la supresión de la vicepresidencia deportiva para crear una nueva figura: el manager general deportivo. Un profesional del sector que asumiría el rol de vicepresidente sin ser directivo y que, por tanto, contribuiría a profesionalizar unas funciones de vital importancia que en los últimos años han generado demasiado debate en el Camp Nou por los errores de planificación.
Toni Freixa en la campaña electoral de las elecciones de 2015 / EFE
Además, se presenta también como un firme defensor del modelo Cruyff y la independencia política del club en un momento en que diversos actores de la corriente independentista creen que el Barça sería un gran instrumento para lograr sus objetivos políticos. Por último, no descarta tampoco aliarse con el candidato continuista de Bartomeu.
El jueves, presentación oficial
Coincidiendo con el 63º aniversario del Camp Nou, Toni Freixa presentará de forma oficial su candidatura a la presidencia del Barça este jueves, 24 de septiembre, a las 10:00 horas en el Auditori 1899 del Estadi. Se hará en “una jornada en la que tradicionalmente se produce uno de los actos sociales más emotivos: la entrega de insignias de oro y brillantes a los socios con 75 años de antigüedad”, reza su comunicado.