La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu está siendo muy movida. Este martes la plataforma encargada de recoger las firmas, Més que una moció, anunciaba que, a nueve días de entregarlas al club, tienen recogidas 7.500 firmas de socios. Si quieren que la iniciativa prospere tendrían que conseguir 16.520 el día 17 de septiembre.
Ante la dificultad de movilizarse que provoca la pandemia, algunos miembros de la plataforma se plantearon proponer al Barça que las firmas se pudieran recoger telemáticamente. La recogida de firmas de manera telemática está avalada por la Unión Europa, pues consideran que “las organizaciones privadas como son clubes deportivos tienen el derecho de organizarse de manera interna mediante la aplicación de la tecnología”.
Imagen de las papeletas de la moción de censura 2020 / Redes
Sobre papel, la recogida de firmas online debería tener el mismo valor que la presencial. Incluso se publicó que esta petición podría terminar en los tribunales si el club negaba a aceptarlo. Finalmente, se ha dado marcha atrás y se ha considerado que, si no lo contemplan los estatutos --como el voto electrónico que proponía el precandidato Víctor Font--, no hace falta solicitarlo.
“El proceso de la signatura electrónica, aunque es muy deseable, no es válido a fecha de hoy. En este sentido, tenemos que limitarnos a lo que permiten los estatutos del club que, en este caso, son las papeletas. Convocamos los socios que todavía no hayan firmado a hacerlo en los puntos de recogida oficiales”, comunicaban.
Ataque informático
Pocas horas después de comunicar que llevan 7.500 firmas, la plataforma Més que un club denunciaba vía redes sociales un ataque informático: Cuatro horas después de anunciar el primer recuento de firmas recogidas durante la primera semana, la web oficial ha sufrido un ataque informático de origen desconocido que imposibilita su acceso.
La web supera las 200.000 visitas únicas y es una herramienta muy importante para que los socios sepan dónde están los puntos de recogida y así puedan ejercer el derecho democrático de signar. Este ataque no es solo una agresión contra la organización, sino que también contra los derechos de manifestación de los socios y socias del club que quieren exponer su oposición contra una junta directiva manchada por escándalos como el Barçagate, una operación de desprestigio contra jugadores y organizaciones opositoras al presidente Josep Maria Bartomeu.
Comunicado de 'Més que una moció' sobre el ataque informático / Redes
Las especulaciones de quien puede estar detrás de este ataque ya empiezan a correr por las redes, insinuando que podría haber alguien afín a la junta directiva actual. En todo caso, y más allá de rumores, la batalla electoral está más candente que nunca, la moción avanza y las tensiones a pocos meses de los comicios van in crescendo.