Una foto de archivo de Javier Tebas / EFE

Una foto de archivo de Javier Tebas / EFE

Palco

Tebas niega una guerra con Messi (pese a las cuentas pendientes)

Tebas remarca que solo quiso que se cumpliera el contrato y que se alegra de la decisión del capitán azulgrana

7 septiembre, 2020 14:30

Los últimos episodios del caso Messi también tuvo la participación de la Liga. La competición presidida por Javier Tebas insistió en dos comunicados que “el contrato se encuentra actualmente vigente” e incluso dijo que no efectuaría el trámite del visado, aunque esto era competencia de la FIFA. Sin embargo, Tebas ha explicado en una entrevista en el Corriere della Sera que no tiene ninguna guerra con el argentino.

De este modo, el presidente de la Liga ha expuesto que “habría hecho lo mismo si se hubiera tratado de Pepito Pérez o de cualquier otro jugador de nuestro campeonato. Como Liga teníamos y tenemos el deber de defender la legalidad y la justicia: los contratos hay que respetarlos siempre”.

Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018 / EFE

Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018 / EFE

Asimismo, ha querido apuntar tener “tengo un cariño especial por Leo, lo adoro, es la historia de nuestro fútbol estos últimos 20 años”. Sin embargo, detalló que “sólo quise que se respetaran los contratos. Lo que es evidente es que tratándose de Messi el asunto ha adquirido unas dimensiones mediáticas enormes”.

En la última semana, por lo tanto, hubo una guerra de comunicados entre la Liga y Jorge Messi. Tebas ha insistido que “por mucho que sus abogados digan lo contrario, el contrato es claro: se descontextualizó una parte y esto indujo al error”, aunque ha destacado que “lo importante y lo que nos alegra es la decisión de Messi de evitar conflictos jurídicos y de seguir jugando en el equipo de su vida”.

Finalmente, ante la posibilidad que salga gratis el año que viene, ha señalado que “lo que está claro es que desde la temporada 2014-15 se fijó el criterio de que la marca de la Liga está por encima de jugadores y clubs porque es la única manera de rentabilizar el sector”, por lo que habrá que ver cuál es su posición en los próximos meses.

Javier Tebas en un acto / EFE

Javier Tebas en un acto / EFE

Tebas intento impedir que Messi jugara con el Barça

En los últimos años Tebas ha ido resaltando las grandes cualidades de Leo Messi. De hecho, el presidente de la Liga también estaba muy interesado en que el capitán azulgrana siguiera en España. El argentino es el principal activo de la competición y eso le permite unos ingresos millonarios.

Sin embargo, en sus inicios su intención fue la de impedir que el argentino jugara con el primer equipo. En aquel curso el Barça ya contaba con tres fichas de extranjeros – el máximo – y Messi aún no tenía el pasaporte español. De este modo el Barça intentó que jugara como asimilado por el hecho de haber permanecido cinco años ininterrumpidos

Gol de Messi ante el Getafe en las semifinales de Copa de 2004/05 / FCB

Gol de Messi ante el Getafe en las semifinales de Copa de 2004/05 / FCB

En un inicio la Liga no estuvo de acuerdo pero el 29 de septiembre de 2005 juró la constitución que le permitía jugar. De este modo, dos días más tarde ya jugó contra el Zaragoza.

En octubre, sin embargo, Javier Tebas como asesor jurídico del Alavés y denunció que su licencia debía ser anulada porque se hizo un “fraude de ley”, ya que aquella temporada no había sido inscrito con el primer equipo.

De este modo estuvo unas semanas sin poder jugar en Liga. Competición aceptó las denuncias del Alavés y el Deportivo de la Coruña aunque finalmente fueron desestimadas. A pesar de eso, las relaciones entre Messi y Tebas evidentemente ya se tensionaron desde inicio y la familia del jugador siempre ha mantenido muchas diferencias con el presidente de la Liga.