El caso Messi va para largo. La guerra entre el delantero argentino y el club azulgrana amenaza con alargarse lo que queda de verano. El 10 quiere irse del FC Barcelona y defiende que puede hacerlo gratis por una cláusula de su contrato. La entidad no quiere perderlo y reitera que para que Leo salga un equipo deberá poner los 700 millones de euros de cláusula encima de la mesa.
El culebrón se enreda por momentos. Messi considera que ya no pertenece a la plantilla del Barça, por lo que este domingo no se presentó a las pruebas PCR del primer equipo. Sí lo hicieron Luis Suárez, Iván Rakitic y Arturo Vidal. Este lunes tampoco acudirá a la primera sesión de entrenamientos de la pretemporada.
La cláusula
La información es difusa y la situación cambia cada día. Estos últimos días parece que era Josep Maria Bartomeu quien tenía la sartén por el mango, pero una nueva información de Onda Cero insinúa que es Leo quien tiene las de ganar. Y es que, de acuerdo con lo que pone en su contrato, puede salir gratis del FC Barcelona.
Messi, en un partido con el Barça | EFE
El periodista Alfredo Martínez aseguró en el mencionado medio que el contrato especifica que "esta indemnización -por la cláusula de 700 millones- no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020".
Esta frase no es lo único que puede facilitar la salida de Messi del FC Barcelona. La FIFA, que siempre mira por el futbolista, le podría otorgar un tránsfer provisional en caso de que él lo solicitara. Eso sí, el club que se hiciera con sus servicios podría acabar viéndose obligado a pagar un traspaso si ha sido lo dictamina el juez encargado de llevar el caso.
La Liga, con el Barça
Ni Messi, ni el Barça. El primer actor involucrado en todo este caso en hablar fue la Liga. La patronal emitió un comunicado este domingo en el que aseguraba que "el contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una cláusula de rescisión aplicable al supuesto que Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo".
Leo Messi, entrenando en el Estadio Da Luz | EFE
La Liga, además, advertía al delantero argentino que no le dejará salir salvo que abone la cláusula de 700 millones: "La Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".
Evidentemente, la Liga guarda un gran interés por que Messi siga en el FC Barcelona y en España. Si se va, la patronal habrá perdido a los dos mejores del mundo en apenas tres temporadas. Y a esto habría que sumar también la marcha de Neymar Jr en 2017.