Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Palco

Lío en los despachos: la RFEF rechaza el calendario propuesto por Tebas

La Liga quería que la competición empezara el 13 de septiembre, pero la RFEF no da el visto bueno

24 agosto, 2020 15:34

Insólito. Mientras la Ligue 1 ya ha empezado y la Premier League y la Bundesliga ya tienen fecha de inicio, todavía se desconoce qué día dará inicio la Liga. La intención de Javier Tebas era que arrancara el próximo 13 de septiembre, pero la RFEF no ha aprobado el calendario propuesto por la patronal.

Andreu Camps, secretario general de la Federación, ha remitido una carta al presidente de la Liga en la que le informa que, por el momento, no estudiará el calendario: "Cuando exista una garantía por parte de los poderes públicos competentes de poder iniciar las competiciones oficiales, la RFEF estudiará el calendario".

El sorteo

Camps, además, recordó a Tebas que la Liga no tiene competencias para realizar el sorteo de la competición: "Absténgase de cometer ilegalidad o irregularidad con el sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División. Esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LFP. No solo eso, sino que en caso de organizarlo va a ser denunciado por fraude ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol".

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF | EFE

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF | EFE

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF | EFE

La Federación señaló que será la entidad que llevará a cabo los sorteos "como única institución que pueda hacerlo". Y lo hará "en el momento en que pueda desarrollarse de acuerdo con la normativa vigente y en el momento en que tenga decidida la fecha en que va a celebrarse el sorteo se lo comunicará de inmediato".

Además, la RFEF recordó que Tebas todavía "no ha enviado el listado de condicionantes. Si antes del próximo viernes 28 a las 14 horas no nos ha enviado los condicionantes, entenderemos que tales no existen y la RFEF celebrará el sorteo sin ellos".

Tranquilidad

Camps pidió tranquilidad a Javier Tebas: "No salgo de mi asombro al leer el contenido de la carta que nos envía. Leyendo esta carta y el conjunto de los últimos escritos y comunicados de su auditoría, me permito sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol".

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de la Liga

La RFEF también remitió una carta al CSD en la que comunicó que la AFE ha solicitado que "la Segunda División se amplíe a 26 equipos". Esta petición provocaría que la categoría de plata se fuera hasta los 50 partidos, algo que comprimiría, todavía más, el calendario del fútbol español.

La Liga debería empezar en menos de tres semanas, pero todavía no hay calendario. Y no parece que vaya a haberlo en un futuro próximo. La guerra entre RFEF y Liga amenaza con perjudicar a la competición por enésima vez.