Falsa alarma. Pese al aumento de casos de brotes de coronavirus en la ciudad de Barcelona, el Barça-Nápoles, previsto para el día 8 de agosto, se disputará tal y como estaba previsto, en el Camp Nou. Así lo aseguró la UEFA en un comunicado: "El partido está previsto que se juegue en Barcelona como estaba planeado. Estamos monitorizando la situación y en contacto con las autoridades locales competentes".
Fabián Ruiz, en el Nápoles-Barça | EFE
El repunte de casos positivos de covid-19 en el área metropolitana de la capital catalana hizo peligrar el choque que definirá qué equipo se clasificará para cuartos, y viajará a Lisboa para la fase final. Sin embargo, representantes del máximo organismo del fútbol europeo, tras contactar con el secretario de organización estratégica y relaciones internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel, y recibir los informes de la Generalitat de Catalunya, donde se comunicaba que la "situación estaba controlada" y el "partido se podría disputar de forma segura", finalmente han apostado por no cambiar la sede del choque. Al menos, de momento.
Derecho de reasignar las sedes
Y es que si la situación sigue empeorando en Barcelona, y se convierte en un contratiempo para la salud de los futbolistas, la UEFA podría todavía cambiar la sede. Dispone de los estadios de Oporto y Guimaraes preparados, en caso de que sea necesario.
La UEFA cuenta desde el 9 de julio con un protocolo de regreso al fútbol que establece el marco de procedimientos sanitarios e higiénicos, incluso en relación con los test, así como las medidas operativas que se aplicarán cuando se organicen los partidos de sus competiciones.
Messi intenta superar a la defensa del Nápoles | EFE
Y en este plan, se reservó el "derecho de reasignar dichos partidos a las sedes de la fase final de la competición correspondiente, en caso de que se produzcan nuevos acontecimientos que hagan imposible disputar uno o más partidos en las sedes originales".
Por tanto, ante la situación actual, imprevisible y dinámica, todo podría cambiar en los próximos días. Aunque de momento, y si todo se mantiene igual, todo hace indicar que el Barça-Nápoles correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League se disputará en el Camp Nou, tal y como estaba previsto.