Se impuso la lógica. Al menos a nivel deportivo. La UEFA ha comunicado este jueves que el duelo entre FC Barcelona y Nápoles, correspondiente a la vuelta de octavos de final de Champions League, se disputará en el Camp Nou el día 7 u 8 de agosto. Eso sí, como ha sucedido tras la vuelta del fútbol, no habrá público en las gradas del feudo azulgrana.
Aunque en el aspecto deportivo esta era la decisión más lógica, no estaba claro que UEFA fuera a tomarla en la situación actual. El organismo europeo sopesaba la posibilidad de que los octavos de final, igual como la fase final, se jugara en Portugal. Pero si la ida se jugó en San Paolo, la vuelta se disputará en el Camp Nou. El FC Barcelona deberá hacer bueno el 1-1 que cosechó en Italia.
A Manchester
La decisión es la misma para el resto de eliminatorias de octavos de final que no se completaron. Así pues, el Real Madrid deberá desplazarse a Manchester para tratar de remontar el 1-2 que el City de Guardiola le endosó en el Santiago Bernabéu. Bayern y Juventus también recibirán a Chelsea y Lyon respectivamente. Los bávaros ataron la eliminatoria en Londres (0-3) y los turineses deberán remontar (1-0).
Fabián Ruiz, en el Nápoles-Barça | EFE
La UEFA ha tenido todos los factores en cuenta antes de tomar una decisión definitiva. El máximo organismo del fútbol europeo ha hablado con los equipos, los médicos de los clubes, los jugadores y finalmente ha decidido que la igualdad competitiva debe primar por encima de cualquier otro aspecto.
Se especuló con la posibilidad de que los partidos que quedaban de octavos de final se jugaran en Oporto y Guimaraes, pero finalmente se jugarán en Barcelona, Manchester, Turín y Múnich. Esto implicará un viaje más para cuatro equipos, pero el protocolo de la UEFA prevé que los clubes pasen el mínimo tiempo posible fuera de sus ciudades.
Europa League
La Europa League vivirá una situación diferente. Por un lado, las seis eliminatorias en las que se disputó la ida antes del confinamiento concluirán en los estadios de los equipos que fueron visitantes en el mes de marzo.
Marc Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE
Por el otro, el Roma-Sevilla y el Inter-Getafe se resolverán en una sede neutral los días 5 y 6 de agosto. Cabe recordar que ni hispalenses ni azulones pudieron disputar el partido de ida debido al confinamiento total que sufrió Italia tras la segunda semana del mes de marzo.
La UEFA ha tomado su decisión primando el aspecto deportivo. Lo más justo es que FC Barcelona, Manchester City, Bayern de Múnich y Juventus tengan la oportunidad de cerrar sus eliminatorias en casa y no en una sede neutral.