El exdirectivo Emili Rousaud junto a Xavi Vilajoana / ARCHIVO

El exdirectivo Emili Rousaud junto a Xavi Vilajoana / ARCHIVO

Palco

Así será el procedimiento judicial contra Rousaud por calumnias

El jefe de los servicios jurídicos del Barça arremete contra el exvicepresidente

7 julio, 2020 02:51

Vuelve la tensión a la zona noble del FC Barcelona. Tras varios meses de silencio en torno al escándalo de redes sociales denominado Barçagate, este lunes se emitió la ya famosa auditoría externa de Price Waterhouse Coopers, que da un poco de luz entre tanta oscuridad.

La conclusión principal es que no se puede relacionar al Barça con las campañas de desprestigio a determinadas personas –futbolistas, oposición, empresarios que se han convertido en enemigos–, entre ellas Jaume Roures, que anunció una demanda contra el club. La segunda conclusión importante y favorable al club es que no se pagó un sobreprecio por los servicios prestados. Del mismo modo, el propio club reconoce que hubo disfunciones en el servicio y que se deben exigir responsabilidades, además de que se fraccionaron los pagos sin ningún motivo aparente que lo justifique.

En la primera parte del vídeo Vives reconocido disfunciones pese al resultado favorable de la auditoría / CULEMANIA

Uno de los asuntos derivados de esta polémica señala directamente a Emili Rousaud. El exvicepresidente institucional del Barça fue retado por los representantes del club a retractarse clara y públicamente de sus declaraciones para evitar la interposición de una querella penal que, de lo contrario, no tardará en llegar.

Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del club, confirmó que el proceso judicial contra Rousaud ya está en marcha, aunque según ha podido saber Culemanía, el exdirectivo del club todavía no ha recibido ninguna citación. Asimismo, este diario tiene constancia de cómo será el procedimiento cuando empiece.

De momento, el Barça ha solicitado un acto de conciliación por injurias y calumnias con arreglo a la legislación española para que las partes traten de alcanzar un acuerdo y resolver el conflicto. En este sentido, la entidad exigirá la disculpa pública de Rousaud por acusar a personas del club de meter mano en la caja y si no se produce esa disculpa y, por tanto, no se acuerda una conciliación, el departamento legal del club pondrá en marcha el proceso penal por injurias y calumnias a través de una querella.

El Barça exige una disculpa pública a Rousaud 

Así lo reflejó un Gómez Ponti claro y meridiano al recordar que “una persona dijo que se había metido mano en la caja”. Y en este sentido, el ejecutivo confirmó que ya se ha iniciado un proceso judicial contra Rousaud, a quien le hizo un llamamiento para retractarse y pedir disculpas.

En la segunda parte del vídeo, Gómez Ponti carga duramente contra Rousaud sin mencionar su nombre / CULEMANIA

Hubo gente que acusó a personas de esta casa de meter mano en la caja, y esto es robar, es corrupción. Y este informe es muy contundente al respecto contra eso. Claro que me preocupan las disfunciones a nivel de procedimiento, por supuesto, pero lo que no puede ser es que alguien diga ahora ‘yo no dije esto’ porque alguien dijo que había corrupción, que se encargó un informe concreto para difamar… y eso está en la calle. La gente debe ser responsable de sus actos y de sus palabras y aclarar, restablecer o pedir disculpas”, argumentó un contundente Gómez Ponti.  

La conclusión en este sentido es clara: si Rousaud no retira sus palabras para lavar la dañada imagen del club, la entidad irá hasta el final. Primero, vía acto de conciliación, y en caso de no llegar esa disculpa, vía querella penal.