Coutinho en su presentación con el Barça EFE

Coutinho en su presentación con el Barça EFE

Palco

Salarios disparados, el gran problema del Barça para vender en el mercado

Las fichas de los futbolistas azulgranas dificultan las negociaciones para una salida

18 junio, 2020 12:45

El Barça se encuentra en una encrucijada para este próximo mercado de fichajes. El club necesita vender pera poder afrontar las operaciones de jugadores como Lautaro Martínez o Pjanic. Sin embargo, las propuestas aún no les acaban de convencer y además se encuentran en una situación complicada para dar salida a sus jugadores: sus altos salarios.

Según un estudio de Sports Intelligence realizado hace pocos meses, el Barça es el equipo que mejor paga a sus jugadores con una media de 11,09 millones de euros por cada uno. A esta lista le siguen el Real Madrid (10.06 M€) y la Juventus (9,1 M€).

Esto provoca que los clubes compradores cuando tengan que negociar con los azulgranas se encuentren con unas fichas de los jugadores que no pueden asumir. De este modo, las negociaciones se pueden encallar y buscar alguna solución: que el futbolista se rebaje su salario o que el Barça reciba menos dinero de la venta. Esta última evidentemente es la peor para el club azulgrana.

Coutinho y Dembelé celebran un gol del Barça / EFE

Coutinho y Dembelé celebran un gol del Barça / EFE

De cara a este próximo verano el ejemplo más claro es el de Coutinho. El brasileño llegó como una auténtica estrella a cambio de 120 millones de euros y otros 40 más en variables. Su nómina iba de acuerdo a las expectativas. En estos años el exjugador del Liverpool ha estado cobrando 13,5 millones de euros.

De mismo modo, Dembelé actualmente cobra 12 millones, por lo que se encuentra en una situación parecida. Asimismo, la ficha de Rakitic también es bastante alta, mientras que la de Umtiti y Semedo son más asumibles.

En el Madrid también se encuentran en una situación parecida con dos de sus jugadores: Bale y James. El galés cobra 15 millones de euros y el colombiano ocho. Los dos futbolistas ya no entran demasiado en los planes de Zidane y una venta suya dejaría margen para que los madridistas pudieran fichar a otra gran estrella.

Gareth Bale, con un mal gesto en un partido con el Madrid | EFE

Gareth Bale, con un mal gesto en un partido con el Madrid | EFE

Ante una posible venta, por lo tanto, parece evidente que habrá muy pocos clubes que puedan afrontar unas fichas tan altas y habrá que ver cuál será la alternativa para satisfacer a todas las partes.

Song destapa el grave problema de gestión salarial

En los últimos años el Barça ha estado en el límite de la masa salarial que marca la UEFA. El máximo del fair play financiero está situado en el 70% del presupuesto del club y los azulgranas lo han estado rozando en los últimos ejercicios económicos.

Recientemente Alex Song también aportó nuevos detalles del desfase económico del Barça: “Conocí al director deportivo (Zubizarreta) y me dijo que no jugaría muchos partidos, pero no me importó, sabía que ahora me haría millonario", explicó.

Los casos del pasado

Esta situación no es nueva para el Barça. Habitualmente ya ha sido uno de los clubes que mejor ha pagado a sus futbolistas. Además, no solo se encuentra en problemas con grandes estrellas, sino también en otros de menor nivel.

Douglas Pereira, exjugador del Barça / EFE

Douglas Pereira, exjugador del Barça / EFE

Asimismo sucedió con Douglas Pereira. El brasileño llegó en el 2014 a cambio de 4 millones de euros. El lateral apenas jugó cinco partidos aquella temporada y en 2016 el club se quiso desprender de él. Su primer paso fue por el Sporting de Gijón, pero la ficha del jugador la tuvo que asumir el Barça. Más tarde fue cedido al Benfica y Sivasspor, hasta que este verano se marchó libre al Besiktas.

De mismo modo, Vermaelen fue cedido a la Roma en la temporada 2016/17 y el siguiente curso tuvo un poco de continuidad en el Camp Nou. Sin embargo, las lesiones le lastraron y también se fue libre al Vissel Kobe.