El Barçagate sigue coleando en el Camp Nou. Han pasado cuatro meses desde que la Cadena SER desveló que el club azulgrana contrató a la empresa I3 Ventures para que creara cuentas en redes sociales para formar estados de opinión. Cuentas que se dedicaban a defender la reputación de la junta directiva y el presidente mientras desprestigiaban a Víctor Font, Xavi Hernández o Laporta, entre otros.
El coste del acuerdo fue de un millón de euros que se troceó en facturas inferiores a 200.000 euros para no tener que pasar por la junta directiva. Todo este escándalo costó la dimisión en bloque de seis directivos de la junta: Emili Rousaud, Maria Teixidor, Quique Tombas, Josep Pont, Jordi Calsamiglia y Silvio Elías renunciaron a su cargo.
Denuncia
Las consecuencias no quedaron ahí. El pasado mes de abril ocho socios de la plataforma Dignitat Blaugrana presentaron una denuncia contra la junta directiva por el Barçagate. Los afiliados al FC Barcelona denunciaron administración desleal y corrupción entre particulares por el contrato con I3 Ventures.
Josep Maria Bartomeu imagen de archivo / EFE
Dos meses después de que los socios presentaran la denuncia, ésta ha sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, según desveló este miércoles el programa Què t'hi jugues de la Cadena SER.
La auditoría, en espera
Mientras todo esto sucede, el FC Barcelona y su entorno siguen esperan los resultados de la auditoría encargada a Price Waterhouse Coopers encargada hace cuatro meses. En un principio, el estudio debía durar dos semanas, pero la crisis del coronavirus ha acabado alargando el proceso de forma considerable.
Josep María Bartomeu, con barba de cuatro días / FCB
Asimismo, Noelia Romero, compliance officer de la entidad, hizo una auditoría interna que sirvió de punto de partida para PwC. Romero fue suspendida de empleo y sueldo hace unas semanas. La ejecutiva explicó en una carta que no "comprendía" una decisión que le sorprendió por cuándo y cómo se produjo.
El Barçagate sigue creando revuelo en el FC Barcelona. Hasta que no lleguen los resultados de la auditoría externa el club no tomará decisiones. Resultados que, por otra parte, deberían llegar más pronto que tarde.