La Liga ya está de vuelta. Parecía imposible en marzo y abril, pero finalmente el fútbol español ha regresado para acabar la temporada. Sevilla y Betis dieron el pistoletazo de salida a la reanudación del campeonato. Granada y Getafe, por un lado, y Valencia y Levante por otro, disputaron los dos encuentros del viernes.
Serán cinco semanas intensas. En 38 días se tienen que celebrar once jornadas y 110 encuentros. Si todo va según lo previsto, la Liga concluirá el próximo 19 de julio. A excepción de las dos últimas jornadas, en las que habrá horario unificado, los encuentros se disputarán todos los días de la semana.
¿Y la próxima?
Las fechas para la temporada actual ya están fijadas. Tebas, Rubiales y los clubes se han salido con la suya y el curso llegará a su fin si no hay contratiempos sanitarios. Ahora surgen otras preguntas: ¿afectará el parón de tres meses al inicio del próximo curso? ¿cuándo empezará la siguiente temporada?
Messi, Thomas y Herrera en el Atlético-Barça de LaLiga / EP
La respuesta a la primera pregunta es 'sí', pero muy poco. Según explicó Javier Tebas a finales de mayo, la Liga trabaja con la idea de que el campeonato 2020/21 pueda empezar el 12 de septiembre, es decir, menos de un mes después del día en que empezó la temporada actual -16 de agosto-.
Cabe recordar que en verano de 2021 se deben celebrar la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la Copa América. Habrá pocas fechas libres en el calendario y, cuanto antes empiece el próximo curso, mejor para clubes y jugadores. Ese es el razonamiento de Javier Tebas y el resto de la cúpula de la Liga.
Europa
Esta fecha no es definitiva y, de acabarlo siendo, no sería bien recibida por los equipos que siguen vivos en la Champions y la Europa League. Las competiciones europeas culminarán durante el mes de agosto, por lo que los jugadores podrían tener menos de un mes de descanso entre temporada y temporada.
Fabián Ruiz, en el Nápoles-Barça | EFE
La final de la Champions, por ejemplo, apunta a celebrarse el 23 de agosto en Lisboa. Es decir, que si FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid llegaran a esa fase, tendrían solo tres semanas de descanso. Menos en realidad, pues sería necesaria una pretemporada para preparar el siguiente curso.
Los jugadores y entrenadores deberían renunciar a sus vacaciones para que este calendario pudiera ser real. La idea inicial de Tebas es el 12 de septiembre, pero habrá que ver si cambia de parecer a medida que avancen las semanas.