Dídac Lee anuncia que se podrá pedir un frankfurt desde el asiento del Camp Nou en 2021 / CM

Dídac Lee anuncia que se podrá pedir un frankfurt desde el asiento del Camp Nou en 2021 / CM

Palco

Pedir un ‘frankfurt’ desde tu asiento del Camp Nou, objetivo septiembre 2020

El directivo Dídac Lee confiesa su ilusión por cumplir un reto que anunció hace cinco años y espera conseguir antes de terminar el mandato actual

12 junio, 2020 04:51

En los últimos días se habla mucho del departamento tecnológico del FC Barcelona. Tras una etapa en que a nivel deportivo se podrían haber hecho las cosas mejor y donde la crisis institucional derivada del Barçagate se ha llevado por delante a seis directivos y, al menos, a dos ejecutivos de peso que están suspendidos de empleo y sueldo, parece que las principales alegrías para el club llegan desde el área digital.

El máximo responsable en este sentido es el directivo Dídac Lee, que tras ofrecer una extensiva entrevista para Culemanía sobre el potencial de Barça TV+, el modelo de negocio y los atractivos contenidos en forma de series y documentales que se están preparando, ahora nos habla sobre esa vertiente más puramente tecnológica. Especialmente del reto que supone digitalizar la experiencia completa de un fan en el Camp Nou, desde el momento en que compra la entrada hasta que se marcha después de haber visto un partido.

¿Cuánto tardaremos en poder pedir un perrito caliente desde el asiento del Camp Nou?

A principios de esta temporada hicimos las pruebas piloto del food delivery, con intención de que funcionase a pleno rendimiento durante la temporada que viene, empezando ya en el Gamper. El coronavirus nos ha frenado, pero si el curso que viene podemos tener ya partidos con público, espero que lo podamos incorporar sin problemas. Estamos preparados.

Es un tema en el que llevan trabajando muchos años…

Sí, esto ha sido más largo que el parto de la burra, que se dice coloquialmente. Hace ya cinco años que explicamos esta propuesta de forma oficial como un objetivo sobre la mesa para el club y hace por lo menos 10 años, al poco de entrar en el club, que comenté por primera vez esa posibilidad como algo que podría ser rompedor. 

¿Qué ventajas ofrecerá este servicio?

Pues la idea es ofrecer todo lo que comporta el concepto food and beverage desde el asiento. Que puedas pedirlo estando sentado en el estadio y te lo traigan o, como mínimo, que puedas pedirlo, pagar y reservarlo desde tu asiento y tener solamente que ir a recogerlo. Son dos modalidades. Lo ideal es que estés sentado allí y te lo lleven, pero si no conseguimos ejecutar la logística para que te lo puedan llevar, como mínimo, si vas a buscarlo, que no tengas que hacer cola, pedirlo, pagar, esperar a que te lo preparen y devuelvan el cambio… el gran challenge es este, el reto de conseguir evitar las colas, pequeñas incomodidades como las esperas o que tu frankfurt esté frío y que encima te pierdas una parte del partido.

¿También se podrá encargar una camiseta en la tienda y pasar a recogerla?

Sí, es otro de los objetivos. Ciertamente, lo que pretendemos es digitalizar toda la experiencia de cualquier visitante al estadio y que lo pueda hacer absolutamente todo desde su smartphone. Las entradas ya se pueden comprar a nivel digital, pero estamos trabajando en un sistema para poder acceder al estadio también con una entrada digital, a través del móvil. Que te compres una camiseta desde el móvil y solo tengas que acercarte a la tienda a recogerla o, como comentábamos, que te puedas pedir un frankfurt con su bebida y cuando llegues a recogerlo ya lo tengan reservado, evitándote las colas.

El aspecto que presentan algunos bares del Camp Nou / FCB

El aspecto que presentan algunos bares del Camp Nou / FCB

El aspecto que presentan algunos bares del Camp Nou / FCB

¿Es optimista con la posibilidad de que esto sea una realidad en 2020?

Sí, lo soy. Nuestro objetivo era poderlo estrenar en el próximo Gamper y tener el servicio operativo durante la próxima temporada pero obviamente ahora dependemos de que vuelva el público a los estadios, aunque afortunadamente parece que podrá ser pronto si todo va bien. Tal vez en septiembre ya lo podamos tener a pleno rendimiento si la situación acompaña. Podría ser mi último año como directivo y la verdad es que me gustaría que podamos verlo porque es un tema en el que llevamos mucho tiempo trabajando. 

¿El que viene será su último año como directivo?

Bueno, no lo sé, nadie sabe lo que pasará, pero es el último año de legislatura y a lo que me refiero es que sería ideal conseguir este reto dentro del mandato actual. Hace cinco años conseguimos implantar el Wi-Fi y a mi me haría mucha ilusión conseguir implantar este sistema, tanto a nivel de club como a nivel personal, porque son muchos años ya detrás de este tema. El Wi-Fi lo estuve persiguiendo desde el primer año y costó lo suyo, pero la gracia no es el Wi-Fi sino todos los servicios que puedes ofrecer asociados a él. De hecho, ahora con las coberturas 4G, y cuando salga la 5G ya ni te cuento, podemos decir que podrías funcionar sin problemas sin Wi-Fi. La cobertura del estadio ha mejorado. Tenemos probablemente el Wi-Fi más grande del mundo, no creo que haya ningún estadio con una concentración de gente y una densidad tan alta de Wi-Fi.

¿Qué costes supone una red de Wi-Fi así?

Ten en cuenta que a nosotros nos salió gratis porque estaba incluido dentro del acuerdo de patrocinio con Telefónica, cuando les cedimos los derechos televisivos, pero una red así debe costar unos cinco millones de euros, aunque las actualizaciones de estos últimos cinco años podrían modificar los costes.

¿Cómo de unida está la junta directiva tras los últimos cambios?

Pues la verdad es que nunca había visto a la junta trabajando tan en equipo, tan enfocada en el reto que tenemos delante. Es una situación muy crítica y ahora debemos estar centrados en esto y no en las elecciones. Van a ser 11 años y el objetivo es hacer todo lo que nos habíamos propuesto. Esto es lo más importante ahora.

¿Cómo está el club a nivel económico?

Se están ejecutando todas las contingencias que se tienen que realizar. Es obvio que con el coronavirus la situación no es la ideal, pero ni mucho menos es tan negativa como se dice en algunos ámbitos. Simplemente, los efectos de la pandemia nos hacen vivir al día. Dependemos de la Liga y la Champions, pero imagina que empiezan y hay un rebrote… eso es imposible de saber, pero condiciona la economía. Lo que está claro es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder minimizar la situación.

Dídac Lee se volcó con el club durante el coronavirus / FCB

Dídac Lee se volcó con el club durante el coronavirus / FCB

Dídac Lee se volcó con el club durante el coronavirus / FCB

¿Cree que habría que devolver los abonos a los socios?

Es un tema del que a mi no me corresponde opinar, entre otras cosas porque no dispongo de toda la información… yo estoy centrado al cien por ciento en Barça TV+ en estos momentos.

¿Qué futuro le ve a la junta directiva actual después de la polémica con el Barçagate? ¿Habrá candidatura continuista?

Estamos viviendo una situación de excepción, una crisis, y creo que ahora el buen barcelonista tiene que mirar por el bien del club. Mi objetivo en estos momentos es ayudar a la entidad desde el área digital y todo lo demás ahora mismo es secundario. Hay que generar ingresos, hay que sacar esto adelante y salvar la situación. Toca pensar en el club.

¿Cómo ayudarán en este sentido desde el área digital?

Pues el último año el club generó unos 100 millones de euros digitales y nuestra intención en los próximos cinco años es triplicar la cifra y alcanzar los 300 millones. Aunque hay que dejar claro que eso es una previsión y al ser un negocio tan embrionario tampoco podemos garantizar el cumplimiento de la cifra. Es el objetivo que nos marcamos.

¿Cuáles son las principales fuentes de esos 100 millones de ingresos actuales?

El ticketing, otros activos digitales… y también los contenidos, claro. Matchday ha supuesto una cifra importante, ha sido muy rentable. Y esto es importante, no solo por lo que se gana sino por el impacto que tiene en la marca. Por ejemplo, con el The last dance de Jordan se han disparado las acciones y se ha vendido mucho merchandising. Gente que no conocía a Jordan porque era muy joven, ahora lo conoce. Yo valoro muy positivamente Matchday en Latinoamérica, donde ya estamos en el Top3 de lo más visto en Netflix, porque yo creo que la marca Barça se disparará allí.