La FIFA quiere ayudar a los equipos a que haya traspasos e intercambio de jugadores este verano. La reorganización del calendario de competiciones y las dificultades económicas de los clubes son el aspecto que más preocupa al organismo de Gianni Infantino y ya están empezando a poner remedio.
Desde el 7 de abril, cuando se empezaron a anunciar recomendaciones y a anunciar algunas medidas --como la anulación del fair play financiero esta temporada--, se han celebrado hasta 13 reuniones con más de 350 organismos del mundo del fútbol como federaciones, confederaciones, la ECA y las ligas.
Las medidas salvadoras
Este viernes, el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó un paquete de enmiendas transitorias al Reglamento de procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. En resumen, se suavizó y se abrieron las puertas a las federaciones a modificar ligeramente las normas del mercado de fichajes.
La primera es que los jugadores podrán inscribirse y jugar partidos oficiales en un máximo de tres equipos por temporada. Hasta este viernes se permitía la inscripción, pero no la disputa de partidos oficiales en tres clubes pues se había limitado a dos.
De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés, fichaje estrella del Barça / EFE
“Con el objetivo de dar prioridad a que los clubes finalicen la temporada 2019-20 con su plantilla original, de ofrecer flexibilidad y de permitir a las federaciones planificar el calendario futbolístico. Aquellas federaciones cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes podrán iniciar el primer periodo de inscripción de la temporada 2020-21 antes de terminar la temporada 2019-20, siempre que se cumplan ciertas condiciones”, explicaron como es el caso de gran parte de Europa.
También flexibilizan la normativa para paliar el impacto económico: las demandas presentadas entre el 10 de junio y el 31 de diciembre de 2020 no se requerirá el pago anticipado de las costas ni se aplicarán costas procesales. Sobre el contrato de los jugadores lo deja en manos de los clubes y representantes.
La Premier quiere ampliar el mercado
Como dice el documento de la FIFA, son las federaciones quienes tienen que pedir una modificación de las fechas. Según apuntan medios británicos, la Premier League ya se ha mojado y le ha pedido a la federación inglesa que intente prolongar el mercado hasta principios de octubre y no hasta el 1 de septiembre.
Coutinho siendo presentado como nuevo jugador del Bayern / EFE
De momento, Inglaterra, España y Francia tienen dos meses exactos de mercado veraniego: del 1 de julio al 1 de septiembre. Alemania cerrará un día antes e Italia un día después. En caso de la ventana invernal será del lunes 4 de enero de 2021 al 1 de febrero. Veremos qué federaciones piden cambios y si se les concede.