Las últimas polémicas del jugador del Real Madrid, Luka Jovic y Nelson Semedo, del Barça, han comportado un incendio en el fútbol español. A pocas horas de la reanudación de la Liga, ambos futbolistas fueron vistos saltándose el confinamiento, y han sido apartados de sus respectivos equipos.
Dos situaciones que han comportado la respuesta inmediata del presidente de la Liga, Javier Tebas. El máximo mandatario, en declaraciones efectuadas a diferentes medios internacionales, amenazó a todos los futbolistas con ordenar la concentración de las plantillas en sus respectivas ciudades deportivas o en su defecto en hoteles, para evitar que nadie más se vuelva a saltar las normas impuestas para evitar el contagio y la difusión del coronavirus.
Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / Redes
“Esperamos no tener que llegar a este extremo”, explicó el presidente de la patronal. “Pero si los jugadores no dejan de ir a barbacoas o a fiestas, no tendremos otra elección”, comentó Tebas.“Nosotros hemos demostrado confiar en los jugadores al desistir de la idea de no concentrarlos en los centros de entrenamiento. Lo único que pedimos a cambio es que esta confianza tenga un retorno, que no sea traicionada. Si nos saltamos las reglas no perjudicamos solamente a LaLiga sino a la salud de la gente en general”, añadió.
Piqué, en contra
De hecho, este planteamiento de confinar a los equipos en sus instalaciones siempre lo ha tenido presente la Liga. No obstante, finalmente esta opción fue descartada en buena medida gracias a la presión ejercida por los propios futbolistas. En concreto, uno de los más críticos contra esta medida fue Gerard Piqué, que en una entrevista para el programa El Partidazo de Movistar, se mostró contrario a una concentración total. "Es un tema delicado para los jugadores. Se hablaba de un mes y medio de concentración, era demasiado. Si esto se puede evitar o reducir al máximo lo agradeceríamos, explicó.
Gerard Piqué, en un acto | EFE
En cambio, Tebas sí ha conseguido finalmente salirse con la suya en cuanto a la fecha de reanudación de la competición. Des de un primer momento, el presidente de la Liga puso el día 12 como fecha para retomarse los encuentros. Finalmente, el Sevilla-Betis de este jueves, 11 de junio, dará inicio de nuevo al campeonato. Y lo hará sin contar con el apoyo de personalidades como el mismo central catalán del Barça, o el técnico culé, Quique Setién, que aseguraron que habrían necesitado "una semana más para estar a punto".