La Liga española sigue creciendo a nivel internacional y está intentando posicionarse como las más importantes del mundo. De este modo está intentando tener más presencia y repercusión, ya que esto le permitirá obtener más beneficios por patrocinios y derechos de televisión. La última demostración de esto ha sido su posicionamiento en el ranking de Brand Finance.
Según este estudio, la Liga es considerada la sexta marca más fuerte de España, sólo por detrás de BBVA, NH Hoteles, Mercadona, Loewe y Stradivarius. Además, es la única marca deportiva del mundo que aparece en estos rankings. Este hecho es sorprendente dado el potencial que ha tenido tradicionalmente la Premier League o la importancia de las competiciones norteamericanas. En esta clasificación se valoran diversos aspectos como la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial.
En los últimos años la competición ha intentado hacer un cambio de imagen, que ha estado simbolizado por el slogan ‘No es fútbol. Es LaLiga’. De este modo el director de Marca Global de la Liga, Enrique Moreno, afirmó que “seguimos centrándonos en hacer crecer nuestra marca y los valores que representa”.
Estas acciones han comportado que el valor de marca de la Liga haya aumentado un 34% con respecto al año anterior y ha escalado 13 posiciones en el ranking. De este modo el informe de Brand Finance destaca que “indudablemente, el fútbol forma parte del sector del ocio en España y la Liga es una de las competiciones más valoradas a nivel internacional.
Entre los hitos más destacados del último año están que la competición superó los 100 millones de seguidores en redes sociales, el incremento de su presencia con las nuevas oficinas en Londres y Ciudad de México, y el nuevo himno
Las luces y las sombras de Javier Tebas
Esta mejoría de la presencia de la Liga a nivel internacional es responsabilidad, en gran parte de su presidente Javier Tebas. Un hecho que lo demuestra es como en 2018 los clubes aprobaron su aumento de sueldo hasta 1,2 millones de euros. Incluso el Barça, con quien ha mantenido varias polémicas por sus opiniones políticas, votó a favor.
Por el contrario, Tebas ha sido duramente criticado por su visión empresarial sin tener en cuenta los aficionados estatales. El presidente de la Liga ha promovido la disputa de partidos en distintos días y horarios para poder vender los derechos de televisión a un precio mayor. Sin embargo, esta temporada se topó con los juzgados cuando le impidieron que los partidos se jugaran en los lunes.
Otra propuesta que ha promovido y aún no ha dado a la luz es la celebración de un encuentro de Liga en Miami. Tebas intentó dar un salto a nivel de presencia en los Estados Unidos pero finalmente, tras un proceso judicial con la RFEF, no lo pudo llevar a cabo.