Bartomeu en una imagen de archivo en el Barça / FC Barcelona

Bartomeu en una imagen de archivo en el Barça / FC Barcelona

Palco

Lluís Canut: "Bartomeu no tendrá candidatura continuista"

El periodista catalán explica que existe la posibilidad de que no haya un delfín del presidente

5 mayo, 2020 09:25

La carrera electoral para hacerse con el trono del FC Barcelona ya ha empezado. En últimos días hemos visto como han aparecido en primer plano mediático el expresidente Joan Laporta, que no rechaza volverse a presentar, y Sandro Rosell, al que tampoco se le puede descartar una candidatura.

A los dos expresidentes se debe sumar el interés ya conocido de Víctor Font y el de uno de los nombres propios de las últimas semanas, Emili Rousaud, exvicepresidente institucional, que también puede presentar candidatura. Tras la salida del propietario de Factor Energia de la junta, muchos se preguntaban quien será el candidato continuista a relevar a Josep Maria Bartomeu.

¿Ninguno de la actual junta?

El periodista Lluís Canut explicó este lunes en El club de la mitjanit de Catalunya Ràdio que, una vez frustrada la opción de Emili Rousaud, que era el mejor posicionado para ser el delfín del presidente, no habrá candidato continuista en las próximas elecciones previstas para verano de 2021.

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

“Ha habido un compromiso que han adquirido todos los directivos actuales de la junta para que ninguno de ellos pase a encabezar cualquier otra canditura continuista”, comentó. Algo que resultaría sorprendente pues ya se barajaban varios nombres para sustituir al exvicepresidente. Oriol Tomàs o Xavi Vilajoana eran los mejor posicionados.

La información también apunta que se les dará total libertad para que integren cualquiera de las otras candidaturas, pero nunca como presidenciables. La gran prioridad de la junta directiva no es ahora trabajar con un año de margen sino en el efecto inmediato de la crisis económica derivada del coronavirus.

Cabe recordar que los candidatos continuistas que salen de una junta directiva -como Bartomeu en 2015- tienen la ventaja económica de no avalar. Los Estatutos en este sentido son muy claros: para no tener que avalar, se debe ser un candidato presidenciable exdirectivo de la junta saliente.

Los aspirantes

Con Emili Rousaud y Maria Teixidor fuera de la junta directiva, hubo dos nombres que cogieron mucha fuerza como posibles relevos del presidente. Como hemos dicho anteriormente, estos eran los empresarios Oriol Tomàs y Xavier Vilajoana. Tras la última remodelación de la directiva se los premió dando más responsabilidades.

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

El perfil más empresario sería el de Tomàs, desde hace poco nuevo vicepresidente comercial, y cuenta con el aval del expresidente Sandro Rosell, que lo propuso por entrar en la junta en 2015. Un perfil más deportivo es el de Vilajoana, actualmente responsable del Barça B y del femenino, tras la renuncia de Silvio Elías.