La Liga destinará 200 millones de euros al deporte español
Forma parte del acuerdo firmado con la RFEF y el CSD
21 abril, 2020 23:42El pacto con el que el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga acordaron las fechas para la vuelta a los entrenamientos y a las competiciones esta temporada, guardaba también muchos otros detalles ocultos.
Uno de ellos lo ha hecho público el propio organismo que preside Javier Tebas este martes. En un comunicado, la Liga anunció que aumentará en los próximos cuatro años en más de 200 millones de euros su aportación al fútbol femenino y al no profesional, así como al resto de federaciones deportivas del país.
Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE
En este sentido, La Liga y sus clubes se comprometieron "a aumentar su aportación al fútbol femenino, al fútbol no profesional y a otras federaciones deportivas por un valor superior a los 50 millones de euros por temporada, superando los 113 millones de euros para la próxima temporada".
Reforma del decreto audiovisual
Este incremento en los fondos se basa en gran parte en una reforma del actual decreto audiovisual. Con este cambio, se incrementarán los porcentajes en los ingresos de la venta de los derechos audiovisuales de la Liga que se destinan al CSD y la RFEF y una parte mayor de los ingresos de la Copa del Rey que se destina al fútbol no profesional.
Así, se cifró en un 1,5% el aumento de la parte destinada al CSD para crear "un fondo de ayuda para impulsar el deporte federado, olímpico y paralímpico y la internacionalización del deporte". En total, el campeonato español aportará más de 25 millones que se sumarán "a la cantidad ya comprometida anteriormente para alcanzar un total de 51 millones de euros anuales".
Tebas, en un acto de la Liga | EFE
El organismo también aumentará en un 1% su aportación a la RFEF, lo que supondrá "un aumento de 17 millones de euros, más 6 millones de euros adicionales de los ingresos derivados de la comercialización de la Copa del Rey que se destinarán al desarrollo del fútbol aficionado, de las infraestructuras federativas y a la mejora de la competitividad de las categorías no profesionales". Estas cantidades, añadidas a las que ya aportaba a la RFEF, suponen "un total de 58,7 millones de euros anuales", se añadió en el comunicado.
Finalmente, la Liga también contribuirá con 3,3 millones de euros durante cada una de las próximas tres temporadas a un fondo de emergencia para ayudar a los jugadores del fútbol no profesional".