Los jugadores del Barça celebran un título de Liga | EFE

Los jugadores del Barça celebran un título de Liga | EFE

Palco

El comunicado de la RFEF que acerca el campeonato de Liga al Barça

La Federación plantea un escenario en el que mantendría las posiciones de Champions y Europa League

16 abril, 2020 15:40

Organizaciones estatales e internacionales siguen barajando las opciones para remprender las competiciones o soluciones en caso de que no se puedan terminar. La Federación, por lo tanto, ya planificó un modelo express para las categorías no profesionales en el que sí que habría ascensos pero no descensos.

Este jueves, la comisión delegada de la Federación ha aprobado, en un primer término, la prórroga de la competición más allá del 30 de junio. De hecho, Catalunya Ràdio informó que la idea de la Liga sería volver a la competición el 28 de junio. Sin embargo, la decisión más controvertida ha sido que, en el momento que la UEFA solicite los clasificados para las competiciones europeas, se hará de acuerdo con la última jornada disputada.

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

De este modo la RFEF apunta, como ya es habitual, que los cuatro primeros irían a la Champions y el quinto y el sexto a la Europa League. Asimismo, también hay la duda de qué sucedería con el acceso europeo de la Copa del Rey. La Federación detalla que en caso de no disputarse “si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".

Esta, por lo tanto, es solo una propuesta de la Federación. Aún faltaría tener el visto bueno de los clubes y, evidentemente, la Liga también tendrá algo que decir en ser la competición en la que tiene competencias.

El título y los descensos

El comunicado de la RFEF solo hace referencia a lo que sucedería en caso que la UEFA pidiera los equipos clasificados para las competiciones europeas. Sin embargo, siguiendo la misma lógica, sería razonable pensar que se mantendría la clasificación para nombrar el campeón de la Liga, que ahora mismo lidera el Barça.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol | EFE

Otro caso sería el de los descensos. En el modelo express para las categorías no profesionales ya se ha planteado que no se produzcan, por lo que habría que ver como se soluciona esto en Primera y Segunda División.

Comunicado de la RFEF

"La decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.

- A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:

- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".