La remodelación de la junta directiva del FC Barcelona ya es una realidad. Tras la reunión virtual de junta celebrada este lunes, después de que durante la semana pasada Josep María Bartomeu no tuviese tiempo suficiente para cerrar todos los movimientos que tenía pensados, el club ha anunciado la reestructuración definitiva. Sin embargo, el acuerdo podría no ser válido a efectos jurídicos mientras no se ratifique por una junta formada por, al menos, 14 directivos.
Hasta ocho miembros de la junta directiva han sido condecorados y ganarán galones respecto a sus atribuciones anteriores, a falta de que en las próximas semanas se pueda presentar algún nuevo directivo. Por el momento, no hay novedades en ese sentido.
En concreto, las tareas que anteriormente correspondían a los seis directivos dimisionarios, ahora pasan a estar repartidas entre siete miembros de la junta: Jordi Moix, Pau Vilanova, Oriol Tomàs (nuevos vicepresidentes), David Bellver, Marta Plana, Xavier Vilajoana y Joan Bladé. Además, se hace una mención especial a Javier Bordas, que no asume ningún cargo de sus excompañeros pero tendrá más peso en la estructura del primer equipo.
Oriol Tomàs, ¿el nuevo delfín?
Jordi Moix será el vicepresidente económico y de patrimonio, ocupando la vicepresidencia que hasta la fecha ostentaba Quique Tombas, como ya avanzó Culemanía la semana pasada. Mientras que Pau Vilanova será el vicepresidente institucional, relevando así el incendiario Rousaud. Por último, Oriol Tomàs, el otro gran apsirante a liderar la candidatura continuista de Bartomeu, pasa a ser el vicepresidente comercial, asumiendo funciones que hasta la fecha agrupaba Josep Pont sin ser vicepresidente.
Oriol Tomàs, en una imagen de archivo / FC Barcelona
David Bellver, el directivo que entró en la junta el pasado enero, será el nuevo tesorero en lugar del citado Tombas, como también explicó Culemanía. Asimismo, el directivo Joan Bladé pasará a presidir la comisión de Control y Transparencia, que ahora presidía María Teixidor.
Marta Plana, secretaria; Vilajoana, responsable del filial
En cuanto a la otra gran responsabilidad de Teixidor, la de secretaria de la junta, recae en manos de la única jurista que queda en la junta, Marta Plana. La responsable del Barça Innovation Hub es la nueva secretaria de la directiva, como también anticipó Culemanía durante el fin de semana.
Una foto de Marta Plana, directiva y vocal del FC Barcelona / FCB
Por último, en la parcela deportiva, ganan galones Xavier Vilajoana y Javier Bordas. El primero pasa a ser responsable del Barça B --hasta la fecha esa responsabilidad era de Silvio Elías-- y del Barça Femenino, cargos que compaginará con sus funciones como directivo responsable del fútbol base y La Masía.
Bordas, máximo responsable del primer equipo
Bordas, por su parte, seguirá teniendo el rol que le pertenece desde hace años pero de manera oficial. Si bien ya era el diectivo responsable del primer equipo, el nuevo nombramiento representa una delegación formal de la gestión deportiva del primer equipo por parte de Bartomeu, asumiendo el rol de vicepresidente deportivo al que renunció Jordi Mestre y que desde entonces está vacante.
Javier Bordas y Xavier Vilajoana por delante de Amor, Abidal y Ramon Planes, máximos responsables del área de fútbol del Barça / EFE
Bartomeu venía ejerciendo de vicepresidente deportivo mientras que Bordas era el único directivo que podía intervenir en cuestiones deportivas relativas al primer equipo. Así ocurrió en verano con las negociaciones del fichaje de Neymar con el PSG. Sin embargo, lo que hasta ahora suponía un papel testimonial sin implicación directa, por ejemplo, en la planificación del mercado de invierno, ahora se traducirá en una porción de poder real a la hora de tomar decisiones, siempre basada en la gestión previa de Eric Abidal, Ramon Planes y en la supervisión final de Òscar Grau para cuadrar los números y del presidente Bartomeu.
Denuncia contra Rousaud por calumnias
En otro orden de cosas, el comunicado del club sirvió para confirmar que el Barça emprenderá acciones penales contra Emili Rousaud, lo que pasa por interponer una querella ante los juzgados de lo penal de Barcelona por un posible delito de injurias y calumnias.
Así queda estructura la nueva junta
Josep María Bartomeu i Floreta: presidente del FC Barcelona
Jordi Cardoner: vicepresidente responsable del área social
Jordi Moix: vicepresidente económico y de patrimonio (comisionado Espai Barça)
Oriol Tomàs: vicepresidente comercial
Pau Vilanova: vicepresidente institucional
Marta Plana: secretaria de la junta y responsable del BIHUB
David Bellver: tesorero de la junta
Javier Bordas: directivo responsable del primer equipo de fútbol
Xavier Vilajoana: directivo responsable del Barça B, el Barça Femenino y el fútbol formativo
Joan Bladé: directivo responsable de la sección de básquet
Jordi Argemí: directivo responsable de la sección de balonmano
Josep Ramon Vidal-Abarca: directivo responsable del fútbol sala y el hockey
Dídac Lee: directivo responsable de nuevas tecnologías