Las ligas domésticas y las competiciones internacionales están completamente paradas en todo el mundo. A afectación de coronavirus está golpeando de pleno al calendario deportivo. Muchas competiciones como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa o la Copa América ya han sido aplazadas al próximo año.
La gran duda está en cuando se podrán volver a retomar estas competiciones y qué soluciones habrá. En un principio se había fijado como fecha límite el mes de junio, pero esto no será así, pues se espera que el tiempo de confinamiento se alargue más de lo previsto.
El plan previsto
Una de las opciones que están contemplando los organismos de fútbol es retomar la Champions League el mes de agosto e iniciar la siguiente temporada regular el próximo mes de octubre. La mayoría de las federaciones coinciden que las competiciones “deben terminarse sí o sí”.
Imagen promocional de la Final de la Champions 2020, en Estambul | UEFA
El impacto de no terminar el curso sería golpe económico muy grande. Se dejarían de ingresar como mínimo el 30% y podría en jaque a muchos clubes y organismos que ya están tomando cartas en el asunto, como los ya famosos ERTES. Esto aplazaría todo el calendario y obligaría a jugar partidos durante las dos semanas de las vacaciones navideñas, algo ya común en Inglaterra.
La opinión de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, explicó públicamente que se prevén varios escenarios. “No sabemos cuándo terminará la pandemia, así que tenemos un plan A, B y C listo para buscar diferentes soluciones”, comentó el esloveno en el diario La Reppublica.
También comentó que “debemos esperar, como todos los demás. El sacrificio de la Eurocopa fue difícil, es el principal ingreso económico de 50 federaciones de 55. Pero fue la decisión correcta” y aprovechó para hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / Twitter
Dejó abierta la posibilidad de suspender definitivamente los campeonatos: “Hay varias opciones, que se reanude desde mayo hasta finales de junio. Si no pudiéramos hacerlo, la temporada probablemente se pierda. Aunque también hay una propuesta de terminar esta temporada a inicios de la próxima, que arrancaría algo más tarde”.
Finalizó con un “la solución tendrá que ser la mejor para clubes y ligas, si las ligas se reanudan, también pueden reanudar las copas y también podríamos aprovechar las mismas fechas. Existe el problema de los contratos que vencen el 30 de junio, se necesitaría un compromiso”.