La situación que vive España con el coronavirus obliga a tomar medidas excepcionales. Este viernes se han superado los 5.200 casos y se ha llegado a los 133 fallecidos en todo el territorio nacional. Esto ha llevado al Gobierno de España a decretar el estado de alarma, que se efectuará a partir de este sábado.
Madrid aparte, que ya acumula más de 2.000 casos, la segunda comunidad más afectada por el coronavirus es Catalunya. La región catalana ha superado los 500 casos, muchos de ellos en Igualada. Debido a ello, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de Catalunya.
Confinamiento
Torra, en una comparecencia pública, ha explicado que "la evolución de los contagios nos exige ser más drásticos. Se trata de restringir las entradas y salidas del país para protegernos". Además, ha solicitado al Gobierno de España que impida la entrada de trenes aviones y barcos de otros puntos a Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch / EP
Asimismo, el presidente catalán ha aseverado que ha trasladado la petición al presidente español, Pedro Sánchez, y que por el momento no ha recibido respuesta. Considera, además que la declaración del estado de alarma que se activará este sábado "puede ayudar" a la solicitud para cerrar el transporte hacia Catalunya.
Un paso más
Esta petición es un paso más de los que ya ha dado este viernes la Generalitat. Este mediodía, el máximo organismo catalán ordenó el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados, así como el confinamiento de Igualada y otros tres municipios de alrededor, decretados ya el jueves.
Quim Torra, presidente del Govern (2i), antes de una reunión con el resto del Consejo Ejecutivo del Govern / EFE
Torra ha incidido en la importancia que la gente no salga de casa: "Pido a jóvenes y mayores que solo hagan fuera de casa actividades que sean imprescindibles". Recalcó, además, que "tenemos que confinar el país, necesitamos la colaboración del Gobierno para las vías de acceso que son de su competencia".
Por último, concluyó que "nuestros cuerpos de seguridad y emergencias están preparados para hacerlo, lo podemos hacer, lo tenemos que hacer".