DAZN cumple un año desde su nacimiento, el 27 de febrero de 2019. La plataforma apareció bajo la etiqueta de el Netflix de los deportes y poco a poco se ha ido haciendo un nombre en el espacio audiovisual español. Actualmente cuenta con competiciones en exclusiva que mueven a millones de espectadores.
Empezó con el Mundial de MotoGP, la FA Cup y la Coppa de Italia, pero han ido ampliando su oferta. Esta temporada han incluido la prestigiosa Premier League, uno de los contenidos que tenía en exclusiva Movistar Plus. Todo esto por un precio popular -9,99 euros mensuales- y con el único requisito necesario de tener conexión a internet.
Respondiendo a Roures
Cuando apareció la plataforma, Jaume Roures, propietario de la empresa Mediapro -50% de la propiedad de Bein Sports-, cargó duramente contra la nueva competencia. El catalán, que había sido la gran alternativa a Movistar, comentó que “este negocio no puede funcionar, necesita muchos millones de abonados para compensar el esfuerzo económico”.
Jaume Roures, directivo de Mediapro, en una foto de archivo / EFE
La respuesta de DAZN no se hizo esperar. Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva en el Sur de Europa, comentó que “siempre, los primeros años son de inversiones como en cualquier proyecto empresarial, pero consideramos que la audiencia que ahora está consumiendo los contenidos que nosotros vamos a tener y el potencial crecimiento de ese público nos puede volver un modelo de negocio rentable en un futuro”.
El conflicto entre ambos reapareció a finales de noviembre, cuando se negociaba el acuerdo de la RFEF por la emisión de la Copa del Rey. Jaume Roures quería la competición en exclusiva, pero su mala relación con el presidente Luis Rubiales lo dejó en fuera de juego. Se llevó la concesión Mediaset España para las próximas tres temporadas a cambio de 80 millones de euros.
Poco después se anunció que la propietaria de Telecinco y Cuatro sublicenciaría a DAZN mientras durase el contrato. La plataforma de streaming se quedaba con 50 partidos cada una de las ediciones del torneo mientras que Mediaset ofrecería en abierto 15 encuentros, dos por semana hasta llegar a la final.
Primer año y exclusividad
La empresa digital, con motivo de su primer aniversario en España, ha querido dar a conocer alguno de sus datos. En los últimos 365 días se han visualizado más de 49 millones de horas de deporte y se sienten orgullosos “de poder penetrar con éxito en los hogares de nuestro país”.
Manchester City - Liverpool de esta temporada en Premier League / EFE
También hicieron público qué eventos han sido los más vistos desde que empezaron. Se lleva la palma el Gran Premio de motociclismo de Catalunya, celebrado el 16 de junio de 2019. El partido más visto de fútbol fueron los cuartos de final de la Copa del Rey: Real Madrid-Real Sociedad (3-4).
De baloncesto, lo más visto fue el clásico de la Euroliga entre Real Madrid y FC Barcelona del pasado 14 de noviembre. De otros deportes también quisieron destacar el esperado combate entre Conor McGregor y Donald Cerrone de la UFC o la disputa de boxeo entre Andy Ruiz y Anthony Joshua.
DAZN presume de ir en una “curva ascendente” y parece que el próximo curso podría ir a más. De momento cuentan con la exclusividad de la Premier League, Moto GP y la Euroliga a los que se le podría sumar la NBA. Según informó el portal Palco 23, están dispuestos a pagar nueve millones de euros por la liga americana de baloncesto, que podría fin a 25 años de vinculación con Movistar.
Una imagen promocional de la NBA con Movistar / Movistar Plus
El gran objetivo de la plataforma digital es tener a la larga los derechos de la Liga y de la Champions League, que hoy cuentan en su haber Orange, Vodafone, Mediaset y Movistar. Según las leyes españolas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estas operadoras estarían obligadas a fijar un precio regulado para su emisión sin posibilidad a negarse.