La directiva de Josep María Bartomeu no gana para alegrías. Cuando sale de una polémica, no tarda ni dos días en entrar en otra. La última llegó tras la información publicada por el programa Què t'hi jugues de la Cadena SER, donde se informó que el club azulgrana tendría contratada una empresa con el objetivo de crear estados de opinión.
En este sentido, con esta campaña lo que se habría buscado es mejorar la imagen a través de las redes sociales de la actual junta culé, y desprestigiar a jugadores, viejas glorias, candidatos a la presidencia y empresarios. Según se comentó en el programa, la misión de la compañía supuestamente contratada era dañar la imagen de jugadores tan emblemáticos como Leo Messi, Gerard Piqué, Xavi Hernàndez, Carles Puyol o Pep Guardiola, así como Joan Laporta o Víctor Font, teóricos candidatos a la presidencia en 2021.
Las polémicas publicaciones contra los jugadores
Alter Sports, Justícia y Diálogo en el Deporte o Sport Leaks serían algunas de las cuentas de Facebook que utilizó la mencionada empresa para enviar los mensajes que ordenaba el Barça. Unas páginas que publicaron informaciones dañinas contra muchas personalidades cercanas al club azulgrana. Entre ellas, algunos futbolistas que todavía forman parte de la plantilla, y grandes símbolos del barcelonismo, como Leo Messi y su mujer Antonella, o Gerard Piqué.
Publicación de Alter Sports contra Leo Messi y su mujer | Facebook
Publicación de Justicia y Diálogo en el Deporte contra Piqué | Facebook
Tampoco se salvó Pep Guardiola, protagonista en diferentes publicaciones.
Ataque a la oposición
No obstante, los grandes afectados por estas informaciones fueron algunos de los candidatos a presentarse a las próximas elecciones del Barça, que tendrán lugar en 2021. Joan Laporta o Agustí Benedito, rivales de la candidatura continuista de Bartomeu, recibieron duros ataques en las redes sociales.
Laporta, atacado en una publicación de Justícia y Diálogo en el Deporte | Facebook
Benedito, atacado en una publicación de Justícia y Diálogo en el Deporte | Facebook
E incluso dos auténticas leyendas del club culé como Xavi Hernández y Carles Puyol fueron señalados al supuestamente tener relación con la oposición.
Xavi, atacado en una publicación de Alter Sports | Facebook
Controlar los medios de comunicación
Finalmente, tampoco se zafaron algunas de las grandes empresas de comunicación. A Jaume Roures, director general de Mediapro, le dedicaron algunos mensajes, entre ellos algunos que lo relacionaban con el grupo terrorista ETA.
Una de las polémicas publicaciones objeto de la acusación, en este caso contra Roures / FACEBOOK
Finalmente, El canal de televisión catalán TV3 también fue cuestionado en la campaña.
Publicación de Justicia y Diálogo en el Deporte, contra TV3 | Facebook