Obras de la estación de metro del Camp Nou, completamente parada / EFE

Obras de la estación de metro del Camp Nou, completamente parada / EFE

Palco

La estación de metro del Camp Nou está complemente parada

La conexión subterránea con el que será el nuevo Espai Barça deberá esperar como mínimo hasta 2023

17 febrero, 2020 02:52

El Espai Barça está dando más problemas de los previstos. Primero, en relación con la financiación, que se deberá ratificar en las próximas semanas y ya se barajan algunas fechas para la asamblea extraordinaria, cómo ha podido constatar Culemanía. Después, por los constantes retrasos de un proyecto que incialmente debía estar acabado en 2021 y se alargará hasta 2024 a pesar de que este mismo lunes empieza la fase de urbanización del barrio de Les Corts. Finalmente, porque algunas de las obras presentan ciertas dificultades para que se lleven a cabo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Metro linea 9 transportes metropolitanos obras estacion camp nou https://goo.gl/cheOUk @juliansafety @segurpricat @careonsafety #segurpricat #seguridad

Una publicación compartida de Julián Flores Garcia (@juliansafety) el

Según ha podido saber este medio, uno de los focos problemáticos es la estación de metro en el barrio de Les Corts que debería conectar el centro de la ciudad con el estadio. Esta podría llevar el nombre de Camp Nou o de Espai Barça, todavía por determinar, pero antes del nombre deben acabar los trabajos.

El club catalán se desmarca de esos retrasos, así como el Ajuntament de Barcelona. Estas obras dependen de la Generalitat de Catalunya, aunque parte de la gestión de los transportes sea municipal. La administración comenta que “está parada y se retomarán las obras en los próximos meses”.

Obras en la línea 9 del metro de Barcelona / Redes

Obras en la línea 9 del metro de Barcelona / Redes

Obras en la línea 9 del metro de Barcelona / Redes

Esta parada sería una de las estaciones de la línea 9. La Conselleria de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya paró las obras de ampliación de esta línea por problemas económicos del órgano administrativo, pero hace una semana el conseller Damià Calvet anunció que se reprenderán las obras con una partida de 26,1 millones de euros más. Antes, deben aprobarse los presupuestos de la Generalitat.

Finalizado en 2027

Aunque llevan años con los trabajos de perforación, esto seguirá como mínimo seis años más. La Conselleria de Territori i Mobilitat anuncia que, con los presupuestos aprobados, se volverá a poner en marcha esa conexión en el año 2022. Una de las dos tuneladoras seguirá trabajando mientras que la otra ya no.

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Por ese motivo, se prevé que las primeras estaciones de la L9 se abran en 2023 y 2024 pero aún no se conoce si el Camp Nou estará entre ellas. El proyecto finalizará, si no hay ninguna complicación más, en 2027. Llegaría tres años más tarde que la inauguración del Espai Barça, prevista para 2024.

Atención a la pista de hielo

Aunque estas obras no tendrían que afectar a la construcción del nuevo estadio azulgrana ni el Palau Blaugrana, sí que puede tener afectación en otra de las instalaciones. Se trata de la pista de hielo, que podría verse afectada por el trabajo de la tuneladora.

A falta de ver cómo se integra la parada en el nuevo Espai Barça, las informaciones de Culemanía apuntan a que la pista de hielo confluye precisamente en el espacio donde se debe construir esa nueva estación. Pero mientras no se haga la nueva pista de hielo, tampoco pueden tirar adelante unas obras que estuvieron paradas por motivos económicos. 

La pista de hielo del Camp Nou / FCB

La pista de hielo del Camp Nou / FCB

La pista de hielo del Camp Nou / FCB