El FC Barcelona saca pecho a nivel económico. No es para menos. El club azulgrana se ha convertido en la primera potencia mundial del deporte a nivel de ingresos. Un hecho que Josep Maria Bartomeu recordó en el acto del pasado martes en el edificio de Foment del Treball: "Somos la primera marca deportiva del mundo".
El presidente de la entidad catalana señaló que "este año acabaremos con unos 1.050 millones de euros de ingresos". Rememoró, además, que "hemos tenido momentos de crisis estos años, pero de los 415 millones de euros que el club ingresaba en 2010 hemos pasado a los 1.000 millones de euros. Es un trabajo al que hemos contribuido todos".
Más crecimiento
Se espera que estos 1.050 millones que el FC Barcelona prevé ingresar este curso vayan a más con el paso de los años. En este incremento, deben tener mucho peso los beneficios relativos a las competiciones. En especial, todos aquellos procedentes de la Champions League y el nuevo Mundial de Clubes.
Los jugadores del Barça celebrando el primer gol contra el Slavia en Champions / FC Barcelona
Respecto a la competición continental, Bartomeu aseveró en el acto con Foment del Treball que el club azulgrana está en negociaciones con la UEFA para que se produzca un incremento en los premios del campeonato: "Estamos negociando nuevos incrementos de ingresos por jugar la Champions".
Cabe recordar que, en la presente edición, el FC Barcelona ha cobrado 15 millones de euros por participar, otros 35 por su segunda posición en el ránking histórico, 12,6 millones de euros por sus resultados en la fase de grupos y 9,5 por su clasificación para octavos de final. Si llega a cuartos ingresará 10,5 'kilos', si alcanza las semifinales 12, si se clasifica para la final 15 y cuatro más si gana la Champions.
Mundial
En cuanto al Mundial de Clubes, Bartomeu matizó que "hay que evaluar qué impacto tendrá el nuevo formato". El presidente azulgrana aseveró que será "un proyecto que ayudará a que el crecimiento del Barça sea aún mayor porque se prevé un incremento de ingresos importante".
Trofeo del actual Mundial de Clubes | EFE
Para que ese aumento pueda llegar a producirse es imprescindible, evidentemente, que el equipo catalán se clasifique para la competición que se disputará el 2021 en China. Para lograr el billete, el club culé debería ganar la presente edición de la Champions o la de la próxima temporada. También conseguiría el acceso venciendo en la Europa League de 2021.
El crecimiento del FC Barcelona no se quedará en los 1.000 millones de euros. La previsión de la entidad es que la cifra aumente con el paso de los años y, para ello, tendrán mucha importancia los ingresos derivados de la Champions y el Mundial de Clubes.