Bartomeu y Òscar Grau en una acto público del Barça / Twitter

Bartomeu y Òscar Grau en una acto público del Barça / Twitter

Palco

La Liga baja el límite salarial del Barça

Los culés tendrán 15 millones menos que en septiembre de 2019

13 febrero, 2020 12:08

La Liga ha hecho oficial este jueves las actualizaciones de los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División tras el cierre del mercado de fichajes. Como ya viene siendo habitual, el Barça es el club con el límite más alto con 656,43 millones de euros, pero ha visto como éste se ha reducido.

En septiembre, al cerrar el mercado de fichajes veraniego, contaban con 671,43 millones de euros. Ahora 656,43, 15 millones menos. El club catalán sigue por delante del Real Madrid (641,04 millones), que mantiene el mismo techo de sueldos marcado en el septiembre. El Atlético de Madrid (348) y el Sevilla (185,17) también se mantienen.

¿Por qué razones?

Los motivos que explican las razones de la bajada del límite salarial son simples y fáciles de entender. Primero, el club cuenta con menos jugadores que en septiembre. Actualmente hay 16 jugadores en la primera plantilla -más Ansu Fati, del juvenil- mientras que hace cinco meses había 19 -más el juvenil y Carles Pérez, del B-. En el mes de enero se despidieron Carles Aleñá, Jean-Clair Todibo y Moussa Wagué.

Techo salarial de LaLiga / LaLiga

Techo salarial de LaLiga / LaLiga

Techo salarial de los clubes de LaLiga  / La Liga

Otro de los motivos que explican esta bajada es que seguramente los ingresos serán menores a los presupuestados. El equipo cayó en la Supercopa de España y en cuartos de la Copa del Rey, hecho que influye en esta decisión, aunque en un segundo plano. Bajan los posibles ingresos, pero también los gastos, pues no se pagan las fichas de tres jugadores del primer equipo.

Pendiente del ‘nueve’

¿Qué es el límite salarial? Este concepto recoge el dinero que puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador y cuerpo técnico, filial, cantera y otras secciones. Se incluyen los salarios -tanto fijos como variables- , las primas, las amortizaciones y otros gastos derivados de la actividad profesional.

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos y gastos estructurales. De esta operación sale el límite salarial, que no es recomendable superarlo. El Barça lo debe tener en cuenta para realizar el fichaje de un delantero centro que abre las puertas a la lesión de Ousmane Dembelé.

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

La Liga contempla la posibilidad de los azulgranas de firmar a una nueva incorporación. Se barajan muchos nombres, pero en ningún caso puede ser una firma con una ficha salarial muy elevada, como sí que podría llegar en verano. Las salidas ya se han producido y ahora solo se puede trabajar en una llegada.