Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Palco

El Barça destina 43 millones de euros a La Masía

El club azulgrana realiza una fuerte inversión en el fútbol base

13 febrero, 2020 01:10

La Masía es uno de los rasgos diferenciales del FC Barcelona. En una etapa en que se mira con lupa cualquier movimiento de la junta directiva con respecto a los fútbolistas de la cantera, el Barça se sigue diferenciando en la apuesta por jóvenes de la base. No todos pueden llegar al primer equipo porque el elevado nivel de exigencia lo hace casi imposible, pero casos como el de Ansu Fati o el prometedor Riqui Puig ratifican que La Masía está más viva que nunca. La cada vez más elevada inversión económica así lo acredita. 

Desde su fundación en 1979, el club azulgrana ha tratado de cuidar siempre a su fútbol base. La entidad catalana ofrece las mejores instalaciones a los jóvenes con el objetivo de que, cuando pasen los años, puedan ser futbolistas de provecho para el mejor equipo.

Son muchos los grandes jugadores formados en el fútbol base blaugrana. Desde el director de relaciones institucionales, Guillermo Amor hasta el cuarto capitán del equipo, Sergi Roberto, pasando por Xavi, Iniesta Messi. Ellos tres, secundados por otros canteranos como Piqué, Puyol, Busquets o Valdés, con Guardiola en el banquillo, lideraron al mejor Barça de la historia.

Inversión

Consciente de la importancia que tiene La Masía dentro de la estructura del club, el FC Barcelona destina una parte importante del presupuesto al fútbol base. Esta campaña, concretamente, la cifra asciende hasta los 42,7 millones de euros, según ha podido saber Culemanía.

Los jugadores del juvenil A del Barça / FCB

Los jugadores del juvenil A del Barça / FCB

Los jugadores del juvenil A del Barça / FCB

31,741 millones corresponden a los salarios, marcados en la memoria del club como gastos de personal. Este curso, el Barça invertirá 28,025 'kilos' en los sueldos de la plantilla deportiva, y otros 903.000 euros en salarios y asimilados del resto de empleados. Gastará 2,784 millones de euros en cargas sociales y, por último, 29.000 euros en provisiones.

A ello hay que sumar los 11,042 millones de euros relativos a otros gastos de explotación. Los servicios exteriores conllevan un desembolso de 5,651 millones de euros, mientras los desplazamientos se elevan hasta los 2,579 'kilos'. La adquisición de jugadores supone 864.000 euros, mientras que los tributos implican 299.000 euros. El club detalla que "otros gastos de gestión corriente" significan 1,649 millones de euros.

Aumento

La inversión en La Masía ha aumentado respecto a la última temporada. En el curso 2018-19, el FC Barcelona presupuestó un gasto de 36,239 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,8%. Algo que demuestra, de forma irrefutable, que la apuesta por el fútbol base en la entidad azulgrana ha crecido.

La última campaña, el club catalán invirtió 27,571 millones de euros en gastos de personal. 24,362 millones fueron destinados a los sueldos y salarios del personal deportivo, y 957.000 euros fueron para salarios del personal no deportivo. Las cargas sociales supusieron un gasto de 2,215 'kilos' y las provisiones se elevaron hasta los 37.000 euros.

El Juvenil A celebrando un gol del FC Barcelona / EFE

El Juvenil A celebrando un gol del FC Barcelona / EFE

El Juvenil A celebrando un gol del FC Barcelona / EFE

Los gastos de explotación fueron de 8,688 millones de euros. 4,291 de ellos fueron para los servicios exteriores, y 2,351, para los desplazamientos. Se gastaron 315.000 euros en tributos y 450.000 en adquisición de jugadores. Por último, los "otros gastos de gestión corriente" supusieron un desembolso de 1,281 millón de euros.

El FC Barcelona apuesta fuerte por La Masía. Por mucho que se diga que se venden a jugadores formados en casa, es una realidad que no todos dan el nivel para triunfar en el mejor equipo del mundo, pero Ansu Fati representa el mejor ejemplo de que las oportunidades llegan al que se las merece. Y la inversión crece con el paso de los años. Hay pocos rasgos tan diferenciales de la entidad como el cuidado del fútbol base.