El pasado martes se dispararon todas las alarmas en el Camp Nou. El estallido de la guerra entre Eric Abidal y Leo Messi preocupó a todo el barcelonismo. No suele ser común que el delantero argentino se exprese de forma tan explícita públicamente. Si lo hizo, había algún motivo detrás que lo explicaba.
Al 10 no le gustaron nada las palabras del secretario técnico en la entrevista que concedió al diario Sport. Dejó bien claro que "cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones" y que él no era uno de los futbolistas que deseaba la destitución de Ernesto Valverde. Le solicitó que diera nombres para que no se le señalara a él como el culpable.
Es, quizás, el incidente más grave de los últimos tiempo, pero no es el primero. A lo largo del último lustro, la plantilla y los miembros de la dirección deportiva han mantenido más de un conflicto. Líos que provocaron un estruendo en el Camp Nou pero que se quedaron ahí. Como ahora con Abidal y Messi, se hizo borrón y cuenta nueva.
Robert
El primer percance lo protagonizaron Robert Fernández y Pedro Rodríguez, allá por el 2015. El exfutbolista acababa de llegar a la secretaría técnica tras las elecciones, y en pocos días ya tuvo su primera polémica. Antes de la final de la Supercopa de Europa, Robert señaló que "Pedro me ha dicho que quiere irse. Pero ahora mismo no hay nada".
Robert Fernández, cuando era secretario técnico del Barça
La respuesta del extremo canario no tardó en producirse. Apenas un día después, el delantero fue contundente ante los medios de comunicación: "Sus declaraciones son muy desafortunadas. Gente así no debería hablar. Él tendrá sus razones". Asimismo, Pedro añadió que solo había cruzado "dos frases" con él.
El actual jugador del Chelsea explicó que "no es una situación de dinero, sino de minutos. Soy ambicioso, siempre quiero lo mejor, veremos qué pasa. Me vaya o me quede, seré siempre de este equipo". Pedro no desmintió las palabras de Robert y, menos de diez días después, puso rumbo a Londres.
Pep Segura
Aún con peor pie entró Pep Segura. Acababa de ser nombrado mánager general y, tras la derrota del FC Barcelona en la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid (1-3), el directivo apuntó directamente a Gerard Piqué: "El error de Piqué en el 0-1 ha condicionado el partido, ha sido determinante".
Una foto de Pep Segura, director deportivo del Barça / Twitter
Pocos días después, Busquets salió en defensa de su compañero: "Fue una jugada de mala suerte. Perdimos 1-3 porque cometimos algunos errores y ellos estuvieron muy bien en la definición. En ningún momento se pierde por una sola jugada. No es la mejor manera de expresarse tras una derrota y menos apuntando a un jugador desde dentro del club".
Con todo, el único que salió airoso con Bartomeu en la presidencia fue Andoni Zubizarreta. Acabó siendo destituido también, pero como mínimo no tuvo ningún problema con el vestuario. Habrá que ver qué futuro le espera a Eric Abidal.