Imagen de la presentación de la nueva línea estratégica del club Barça Digital Vision

Imagen de la presentación de la nueva línea estratégica del club Barça Digital Vision

Palco

Barça Digital Vision: los vídeos sobre el proyecto de expansión digital

El Barça presenta un nuevo modelo de negocio digital para acercarse al fan y obtener más ingresos

4 febrero, 2020 11:11

El Barça es la marca deportiva más conocida y seguida en el mundo. Esto por lo tanto, pone al club azulgrana en una posición privilegiada para estar en contacto con sus fans. Desde hace años, el Barça ha apostado por su estrategia digital y este lunes hizo un paso más en la presentación de sus proyectos de expansión. De esta manera ha desarrollado diferentes planes estratégicos para, por un lado, ser más presente con sus aficionados y por el otro incrementar las vías de ingresos económicos.

La marca deportiva más conocida del mundo

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, hizo la obertura del acto afirmando que el club es la marca deportiva más conocida del mundo con más de 350 millones de aficionados. Asimismo, detalló la nueva estrategia en dos premisas. Por un lado el convencimiento absoluto de crecimiento que tiene la marca y por otro como ha cambiado el marco comunicativo en el cual el Barça también compite con la industria del entretenimiento.

Uno de los datos que remarcó es que solo el 1% de los aficionados culés pisan las instalaciones del club. Con el nuevo modelo se pretende conocer más a los seguidores i saber qué necesitan. Asimismo también se ha mostrado convencido que el negocio digital será una de las principales fuentes de ingresos del Barça en los próximos años.

Cambio de época

Es evidente que a raíz de las redes sociales y los servicios de OTT (Netflix, HBO, Amazon…) los patrones de consumo han cambiado en los últimos años. En este sentido el directivo responsable del área digital, Didac Lee, explicó que el Barça quiere tener una postura activa en ese cambio de paradigma y no estar solo presente en los 90 minutos que dura un partido.

Los dos pilares de la nueva estrategia pasa por los contenidos y los datos. Los primeros ya se están plasmando con la productora Barça Studios, que se encarga de crear, producir y distribuir contenidos del club. Asimismo, con las plataformas propias se podrá saber qué tipo de consumo tienen los aficionados para así adaptarlos a sus necesidades. El directivo detalló que actualmente los canales digitales están generando 100 millones de euros en el club, en una cifra que con la nueva estrategia esperan triplicar en los próximos cinco años.

El modelo Fan-centric

Una vez conocedores de la potencia de la marca Barça en el mundo del deporte, el club se ha comparado con grandes marcas como Netflix, Disney o Mc Donalds y se ha visto que aún queda mucho margen de potencialidad. Con la nueva estrategia el director del área de marca, Guillem Graell, ha explicado que se espera llegar directo al fan con el modelo Fan-centric. Este se basa en que no todos los aficionados son iguales y que, por lo tanto, hay que adaptarse a sus necesidades. Asimismo, se ha diferenciado la estrategia en distintos proyectos: servicios OTT, membership, e-comerce, venda de entradas, redes sociales y eSports.

Una de las patas del proyecto que ya se ha dado a cabo es el de Barça Studios, el cual es el epicentro de la creación, producción y distribución de contenidos. Actualmente cuenta con más de 100 empleados que trabajan a tres niveles: Barça Tv, contenidos por medios propios y proyectos originales como ‘Matchday’.

Los nuevos proyectos para acercarse al fan

Toda esta línea estratégica se resume en los distintos proyectos digitales que iniciará el Barça, sumados a otros que ya han comenzado a funcionar. El director digital del club, Enric Llopart, enumeró los nuevos productos.

El primero de ellos es el servicio de OTT, Barça Tv+. En este se encontrará todo el contenido exclusivo bajo demanda, con tres idiomas (catalán, español e inglés) y con la voluntad de personalización según las necesidades del aficionado. Este servicio estará disponible a partir de la primavera con un acceso gratuito a una serie de contenidos y otro bajo subscripción con el cual se podrá acceder a todos los productos audiovisuales.

El proyecto de Barça Tv+, además, forma parte del pack de membership Culers. En este habrá acceso ilimitado al nuevo servicio de OTT y también contará con descuentos en ticketing y marchantaje, acceso a packs físicos, premios y beneficios de los partners del club. Este también se prevé que salga a la luz en primavera.

Dos de las líneas que ya se han dado a cabo es el nuevo modelo de venda de entradas, en que el club ha desarrollado un modelo predictivo para saber cuántos abonados liberaran su asiento en aquel partido. Este proceso permite anticiparse en la venta de entradas, que ya ha incrementado un 9% con la implementación de este sistema. Además también se pretende que el aficionado pueda mejorar su experiencia en el estadio usando el móvil.

Además de los contenidos, el Barça inicia un gran trabajo en los datos bajo el proyecto FRM (fan relationship managment) para conocer mejor a sus aficionados.

El Barça quiere seguir incrementando su nivel de engagement con los aficionados. Esto también conlleva ser cada vez más frescos y adaptarse al tipo de plataforma. Llopart lo escenificó detallando que en poco tiempo el club ha sido líder en Tik Tok a pesar de no ser de los primeros en entrar en esta aplicación. Además ha afirmado que en China el Barça es el primer club en nombre de interacciones.

Otro proyecto en el cual el club ya está inmerso es en los eSports. En la presentación también se ha anunciado que se irá más allá de los juegos de deportes pero que el Barça no participará en juegos violentos.