Josep Maria Bartomeu y Eric  Abidal  / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

Palco

Abidal sale vivo de una cumbre con Bartomeu y Grau

Los encargados de la secretaría técnica del Barça se vieron con la cúpula de la junta directiva para valorar las operaciones del mercado

3 febrero, 2020 23:10

El pasado viernes se puso punto final al mercado de fichajes invernal con un sabor amargo por parte del Barça. Se despidieron hasta cuatro jugadores del primer equipo -Carles Aleñá, Jean-Clair Todibo, Carles Pérez y Moussa Wagué- y no se fichó a nadie, más allá de Francisco Trincao, que se incorporará el próximo mes de julio, y Matheus Fernandes, cedido al Valladolid.

El club no ha conseguido firmar a un delantero centro como habían pedido Ernesto Valverde y Quique Setién. Estuvo muy cerca Rodrigo Moreno, pero los culés y Valencia no llegaron a ningún acuerdo. Los primeros pidieron una cesión con opción de compra mientras que los valencianos querían 60 millones de euros de traspaso.

El secretario técnico Eric Abidal no pudo encontrar a un nueve de garantías a bajo precio. Todas las dianas apuntan hacia él, más aún tras conocer un episodio con Cedric Bakambu como protagonista. Cuando del delantero ya iba a volar de la China a Barcelona, el galo lo llamó y canceló la operación.

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Todas estas operaciones han provocado que esté en el foco del debate y muchos se pregunten si es el adecuado para ocupar este cargo de responsabilidad. Tras la destitución de Pep Segura, quien también recibió duras críticas, ahora toda la presión cae en sus espaldas. A pesar de eso, sale reforzado de este periodo de fichajes.

Cumbre con Bartomeu

Antes del partido contra el Levante, Eric Abidal se reunió con el presidente Josep Maria Bartomeu; Òscar Grau, CEO de la entidad, y Ramon Planes, secretario técnico. No era un encuentro extraordinario, sino que ya estaba previsto con antelación con el objetivo de valorar las operaciones de este mercado de fichajes.

El francés no estaba satisfecho con el trabajo hecho e incluso algunos medios apuntaban a su destitución, pero, especulaciones aparte, salió reforzado de ese encuentro. Aunque no termina de aclarar cual es su rol dentro del organigrama: sobre el papel es secretario técnico, pero actúa como director deportivo.

Abidal, Bartomeu, Setién y Planes en la presentación del cántabro / FC Barcelona

Abidal, Bartomeu, Setién y Planes en la presentación del cántabro / FC Barcelona

Abidal, Bartomeu, Setién y Planes en la presentación del cántabro / FC Barcelona

También se hizo notar en esa reunión que no ha habido una estrategia clara para reforzar el equipo y que se ha dejado influenciar por presiones externas a la entidad provocando tensiones. Otra de las decisiones tomadas fue la posibilidad de que Eric Abidal comparezca ante los medios próximamente a modo de valoración pública.

Lo que no queda claro es si hablará ante un medio en concreto o en una rueda de prensa. Pero desde el club aseguran que no hay ningún problema con Abidal, al contrario. Hasta el punto de que el propio presidente Bartomeu se tomó a broma el asunto este lunes, tras el acto de presentación de la estrategia digital del club, según pudo saber Culemanía

Encasillado

El francés ha salido en todas las fotografías de este mercado de fichajes, pero la responsabilidad no es toda suya, estaba ligado a las necesidades económicas de la entidad. No había presupuesto para abordar el fichaje de un delantero consolidado y con la solución de una cesión con opción de compra se corría el riesgo de cometer un Kevin-Prince Boateng por las prisas.

Eric Abidal trabajó en la mayoría de casos codo con codo con Òscar Grau, CEO del club y mano derecha de Bartomeu. Fue con él a visitar a Xavi Hernández para que fuera el próximo entrenador y también estuvieron juntos negociando la incorporación de Rodrigo Moreno con el Valencia y Jorge Medes, representante del jugador.

Grau y Abidal se reunieron con Dembelé en Doha | Culemanía

Grau y Abidal se reunieron con Dembelé en Doha | Culemanía

Grau y Abidal se reunieron con Dembelé en Doha | Culemanía

La entidad azulgrana tenía el gran objetivo en este mercado de limitar los gastos y aumentar los ingresos para salvar las cuentas. Por ese motivo se realizaron operaciones muy discutidas como Carles Pérez -cedido con una obligación de compra a la AS Roma por 15,5 millones de euros- o Jean-Clair Todibo -cedido al Schakle 04 con opción de compra de 25 kilos-.

Si no se tuercen las cosas, Abidal debería llegar hasta verano como mínimo, momento en que se tienen que realizar las grandes operaciones. Tendrá que gestionar la salida de Ivan Rakitic y Arturo Vidal, así como el fichaje de un cuarto central y un delantero centro con nombre como podría ser Lautaro Martínez. Tras un triste invierno, ahora las vistas están puestas en la planificación del próximo curso.