El Barça ya tiene nuevo entrenador, Quique Setién, pero el fichaje de éste no ha sido nada fácil. Sonaron muchos nombres para relevar a Ernesto Valverde, pero no se concretó ninguno hasta el lunes por la tarde. Tal fue así que el extremeño dirigió el lunes el entrenamiento sabiendo que estaba fuera ya.
En todas estas negociaciones tuvo un papel clave el secretario técnico Ramon Planes. Fue el encargado de darle a Iñaki Ibáñez, representante del Txingurri, la confirmación que el club y Xavi Hernández estaban en contactos. Fue durante el día del viernes para ponerle en preaviso.
Ernesto Valverde y Pep Segura, junto con Ramon Planes y Eric Abidal / EFE
Ante la negativa del de Terrassa, se activó el plan B. Este era Mauricio Pochettino, exentrenador del Tottenham Hotspur. Ambos mantienen una buena relación, incluso de amistad, pues coincidieron en el RCD Espanyol y en White Hart Lane. La confianza del secretario técnico fue clave en los éxitos del técnico argentino y lo llamó para saber sus intenciones.
Clave en el fichaje de Setién
Con los “noes” de Xavi y Pochettino, la tercera opción antes de ir al filial -García Pimienta- era Quique Setién. Según informa Miguel Rico en el Mundo Deportivo, Planes contactó el viernes con el cántabro tras saber las intenciones de Ronald Koeman. La última conversación que tuvo con el ex del Betis se remontaba a dos meses antes.
Estas llamadas no eran para relevar directamente a Valverde, se trataba de opciones en la recámara por si finalmente Josep Maria Bartomeu quería dar el paso. El actual entrenador estaba en alerta desde el viernes y consciente que era uno de los aspirantes al banquillo.
Quique Setién en su presentación como nuevo entrenador del Barça / EFE
Ramon Planes contactó el lunes con el agente de Quique Setién, Edoardo Crnjar, para avisarle que había muchas posibilidades. Tras la reunión de la junta directiva del lunes, en que se decidió qué entrenador contratar, se le comunicó al técnico que fuera viniendo a Barcelona para firmar el contrato.
Abidal trató con Xavi
La secretaría técnica se repartieron los deberes de buscar a un nuevo entrenador. Ramon Planes habló con Koeman, Pochettino y Setién mientras que Eric Abidal viajó expresamente a Doha para encontrarse con Xavi Hernández, la que era la primera opción a Ernesto Valverde.
Todo apunta que la opción del tarrasense era una apuesta del francés, que viajó con Òscar Grau, más que de club. Allí se le ofreció el banquillo culé, aunque ya tenían asumido que había muchas posibilidades que rechazara la propuesta. No era la mejor situación para coger las riendas del equipo.