Que el mundo del fútbol cada vez tiene una inflación mayor a nivel económico es un hecho fácilmente visible. Los sueldos de los futbolistas cada vez son más altos, y el precio de los traspasos ha llegado ya a números que hace unos años parecían imposibles. Un hecho potenciado también en que el número de ingresos de los equipos futbolísticos, ya sea a través de publicidad, derechos de televisión o entradas para los partidos, ha alcanzado cuotas históricas.
Así, tal y como se puede extraer a través del estudio Global Sports Salaries, los equipos de fútbol ya han desbancado a los de la NBA, que siempre han sido los grandes dominadores en este ámbito, como los conjuntos con una media salarial más alta en el mundo del deporte.
Barça y Madrid lideran la clasificación
El Barça está en lo más alto de la clasificación de los conjuntos que más dinero gastan en los sueldos de sus jugadores, con 11’54 millones de euros anuales por jugador. Un dato muy destacado en parte por la alta ficha de Leo Messi, que sube por encima de los 50 millones. Además, hay que destacar que en este estudio no entran las primas y otros extras sino que se basa en el sueldo básico de cada jugador.
Leo Messi jugando el clásico del 18D contra el Madrid / FC Barcelona
Por otra parte, el Real Madrid y la Juventus completan el podio. La media de los blancos asciende hasta los 10’4 millones mientras que los italianos estan entre los tres primeros después de que el año pasado fueran los novenos. Los bianconero tienen una media de 9 millones y medio de euros.
Dominio de la NBA
Este estudio permite ver también la diferencia estratosférica entre muchos equipos de fútbol. Así, aunque los tres conjuntos de balonpie ocupen el podio, no volvemos a encontrar un equipo de esta disciplina hasta el puesto 12, donde aparece el PSG, y el Manchester City justo por detrás. Dentro de los 20 primeros ya no hay más equipos de futbol.
Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA | NBA
En este caso, son los equipos NBA los que dominan claramente en la media salarial más alta en el mundo del deporte. A parte de Barça, Madrid y Juve, los siete equipos restantes dentro del TOP10 pertenecen a la liga de baloncesto norteamericana. Los que más destacan en este ámbito son los Portland Trail Blazers, los Golden State Warriors y los Oklahoma City Thunder.